sábado, 13 de junio de 2009

En apoyo a los derechos humanos de las personas de la tercera edad

Marcharán el lunes contra violencia a personas mayores

Este lunes 15 de junio las personas adultas mayores de Costa Rica saldrán a la calle por cuarto año consecutivo para exigir fin a los maltratos y la posibilidad de una vejez digna.

Por Fernando Francia

Con motivo de la celebración del Día nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia hacia las personas adultas mayores se realizará la marcha "por una vida sin maltrato" organizada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

La marcha saldrá de la explanada de la Corte Suprema de Justicia a las 9 de la mañana hacia el Parque Nacional y tendrá como objetivo incrementar la conciencia social y política sobre el abuso y maltrato, promover espacios de participación y reflexión con respecto al tema; enfatizar la magnitud de la problemática y proponer accione para erradicar toda forma de violencia y maltrato hacia esta población.

En la actividad se contará con la participación de personas adultas mayores, así como familiares, grupos organizados, asociaciones de jubilados y pensionados y hogares de ancianos albergues y centros diurnos.

Las personas adultas mayores manifestarán la importancia de vivir libre de cualquier tipo de abuso o maltrato, además caminarán al compa de las cimarrones y mascaradas. La convocatoria fue realizada, para asistir de camisas blancas como símbolo de paz y con un lazo morado como distintivo de la no violencia.

La Presidenta de la Junta Rectora de CONAPAM, Lidieth Barrantes, dijo que "el tema de abuso y maltrato hacia las personas adultas mayores es una problemática que nos obliga a discutir y analizar los posibles soluciones. Es necesario desarrollar políticas desde todos los ámbitos estatales y privados con el fin de crear conciencia sobre la existencia de la discriminación, maltrato y abuso.

Además, Barrantes dijo que el hay que luchar "para erradicar toda forma de abuso e impulsar un proceso de análisis para mejorar los mecanismos de los que dispone las personas adultas mayores para hacer frente a este tupo de situaciones.

INFORMATICO, Costa Rica, 13 de Junio de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=12-06-090020&noti=1

No hay comentarios: