sábado, 30 de agosto de 2008

Movimiento Diversidad objeta referendo

DIARIO EXTRA (Viernes 29 de Agosto de 2008)

Presentaron recurso de amparo electoral ante el TSE:
HOMOSEXUALES OBJETAN REFERÉNDUM
Gerardo Ruiz Ramóngruiz@diarioextra.com

La comunidad gay de Costa Rica a través del presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya se opone a la realización de un referéndum que apruebe o no el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El presidente de la Asociación Movimiento Diversidad Pro Derechos Humanos, Abelardo Araya, que agrupa a la comunidad homosexual del país, presentó un recurso de amparo electoral solicitándole al Tribunal Supremo de Elecciones que prohíba la realización de un referéndum donde se consulte a la ciudadanía si aprueba o no el proyecto de Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo.

Ese alto Tribunal avaló en primer término una solicitud de referéndum planteada por militantes del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Ahora el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa está en proceso de hacer las respectivas consultas a la Corte Suprema de Justicia, para determinar si existe algún impedimento legal para consultar el tema en un referéndum.

EN DESVENTAJA

Abelardo Araya justificó ante el TSE, que varias organizaciones religiosas están organizándose para recoger las más de 140.000 firmas necesarias para convocar a la consulta ciudadana.

Según Araya, eso pone en desventaja a la población homosexual, que es minoría en el país.
“Si se da la consulta popular, la participación de masas populares, mayoritariamente heterosexual, estará decidiendo sobre un derecho de una minoría, como la comunidad homosexual.

Eso es inconstitucional y violenta nuestros derechos humanos y constitucionales como grupo minoritario de la población”, expresó el dirigente ayer a las afueras del TSE.
En la acción, Abelardo Araya solicitó al máximo organismo electoral del país que sean los magistrados suplentes quienes estudien su petición, pues fueron los jueces titulares quienes dieron luz verde a la solicitud para que se consulte a la población si está de acuerdo o no con el matrimonio gay.

LEY POLÉMICA

El proyecto de ley para habilitar la unión civil entre homosexuales, está en estudio en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Allí se está en proceso de consultar la iniciativa a diversas organizaciones sociales.

El plan pretende reformar el Código de Familia para habilitar la unión civil entre parejas del mismo sexo. Según los diputados que defienden la propuesta, ésta permitiría a los homosexuales gozar de derechos que actualmente están reservados para parejas heterosexuales. Los detractores mantienen que el proyecto es un primer paso para permitir a los homosexuales adoptar menores de edad, hecho que consideran perjudicial para la sociedad.

No hay comentarios: