sábado, 30 de agosto de 2008

Dos momentos en la evolución de la opinión pública española sobre las uniones gay (2005 y 2007)

Un 67% de los españoles aprueba las bodas gays y solo la mitad piensa que los hijos son necesarios para ser felices
20MINUTOS.ES / EFE. 26.07.2007 - 11:50h

Según un estudio de la Fundación del BBVA.
Conducir borracho o abandonar animales, entre las conductas más censuradas.
No censuramos el consumo de alcohol o de drogas blandas.
Consulta
el informe completo (pdf)

Tres de cada diez españoles siguen sin aceptar el divorcio, mientras que más de la mitad (un 67,6%) aprueba los matrimonios homosexuales. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio de la
Fundación del BBVA que refleja cómo somos los españoles y qué cosas nos preocupan.

El informe muestra que los más jóvenes y los no adscritos a ninguna religión son los que más respetan las bodas gays, mientras que solo el 52,8% de los católicos lo ve con buenos ojos.

Solo la mitad considera que los hijos son necesarios para la realización personal
También son los católicos los que más recelan de la adoptación por parte de parejas del mismo sexo (solo el 44% lo considera aceptable).

Respecto a la posibilidad de vivir en pareja sin casarse, el 79% está a favor.
Entre otros datos curiosos, el estudio revela además que solo para mitad de los encuestados considera que los hijos son necesarios para la realización personal. Sin embargo, el trabajo sí lo es (72%).

El perfil de los españoles:

Religión: El 74% se considera católico, pero no sigue las prácticas religiosas. La Iglesia suscita un nivel de confianza medio bajo. No asocian la ética con la religión.

Política: Los españoles pasan de las noticias de política. Los políticos generan los niveles más bajos de confianza y un 67% piensa que los partidos políticos no prestan atención a los asuntos que realmente importan. La democracia es positiva para el 66%.

Les preocupa: El terrorismo (mencionado en primer lugar por el 39% de los encuestados), la vivienda, la inmigración y el paro.

Propiedad intelectual: Un 40% cree que es aceptable bajar música y películas de internet sin pagar.

Rechazan: El conducir en estado de embriaguez (nueve de cada diez), abandonar animales o falsear datos de la declaración de la renta (80%).

Pero aceptan: El consumo de alcohol en parques, el consumo de drogas blandas y el empleo de inmigrantes ilegales para trabajo doméstico (seis de cada diez).

Satisfacción: Valoran favorablemente su situación personal (dos de cada tres la consideran buena o muy buena).


El 57% de los españoles está a favor del matrimonio entre homosexuales
EFE. 30.04.2005 - 10:52h

El 42,4% de los españoles está "muy o bastante" de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, mientras que el 40,8% se declara "poco o nada" de acuerdo.

Un 32,2% de los españoles se declara en contra del matrimonio gay, y un 10,9% responde que no sabe o no contesta. Estos datos se reflejan en una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


La encuesta revela también que el 42,4% de los españoles está "muy o bastante" de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, mientras que el 40,8% se declara "poco o nada" de acuerdo. Sin embargo, para el 63,7%, lo importante es garantizar el bienestar del niño con independencia de la orientación sexual de la pareja.

Un 61% asegura que "nunca" sigue las recomendaciones de la Iglesia Católica en materia de relaciones matrimoniales o de pareja, un 13,4% expresa que "raramente" sigue estos consejos y un 7,6% afirma "acatarlos siempre".

Para el 70% de los encuestados, las parejas casadas están más favorecidas que las restantes en cuanto a ayudas sociales y beneficios fiscales.Tres de cada cuatro españoles cree que el matrimonio es el mejor medio para garantizar los derechos de los hijos. A la hora de decidir casarse en vez de convivir en pareja, al 68,4% les influyen mucho o bastante el hecho de tener hijos o pensar tenerlos, al 52,9% la estabilidad de la pareja y al 46,2% les influyen sus creencias religiosas.


No hay comentarios: