lunes, 4 de agosto de 2008

Apoyo la aprobación del proyecto de ley 16.390.- Gerardo Cerdas Vega

Hola, me llamo Gerardo Cerdas Vega y escribo este mensaje para dar mi apoyo completo e incondicional a la aprobación del Proyecto de Ley 16.390 que haría posible la Unión Civil entre personas del mismo sexo. Creo que es urgente que se apruebe, además es una cuestión de tiempo y debemos seguir presionando, pues en diversas partes del mundo vemos una clara corriente a favor de los derechos humanos, civiles, etc. etc., de las personas gay, lesbianas, transgénero y bisexuales. No es solo la cosa del "matrimonio" pues incluso esta institución está muy cuestionada, se trata del derecho de todo ser humano al pleno reconocimiento de su ciudadanía pues esto trae consigo consecuencias de lo más variadas para el buen vivir de las personas.

Yo trabajo con una organización que se llama El Grito de los Excluidos, en nuestra organización venimos haciendo esfuerzos (como otras redes existentes) por colocar en la agenda de los movimientos sociales la cuestión de la diversidad sexual. Estas sociedades patriarcales e hipócritas no pueden seguir escondiendo la verdad, y la verdad es que un porcentaje bastante alto de la población NO ES HETEROSEXUAL y eso es un hecho histórico, demográfico, cultural, que no puede ser negado por nadie y no podemos seguir aplastando los derechos de esta parte de la población con falsas morales y con una idea fosilizada, cosificada de "la familia", pues la familia que la inmensa mayoría de los evangélicos y católicos (y las jerarquías respectivas, claro) se imaginan, solo existe en sus cabezas.

La sacrosanta "familia" es, en muchos casos, tan podrida y disfuncional que no es posible poner un patrón a seguir para el resto de la sociedad. Hay familias sanas y cuyos miembros se complementan, claro; pero igualmente hay muchas otras cargadas de violencia, odio, agresiones, morales paralizantes, etc., esto también es un hecho histórico y debemos comprender que no puede imponerse un ideal de familia válido para sociedades con millones de integrantes donde la DIVERSIDAD se expresa en todos los planos, incluyendo el de la forma que asume la familia y la práctica de la sexualidad no solo como corporeidad sino como parte integrante de la vida psicosocial de las personas.

Yo soy "heterosexual" porque así se me encasilla, pero mi vida me ha mostrado que la sexualidad activa es mucho, mucho más que decirse "hetero" u "homo". Es como una paleta de colores, abierta a la experimentación. La moralidad cristiana no nos permite ver esta verdad simple con sus martirios, culpas, autoflagelaciones, miedos y represiones. ¿Hasta cuándo seguiremos, como sociedad, viendo pecado y culpa allí donde debiéramos ver la libertad y el goce más amplios?

El Congreso costarricense tiene ahora una oportunidad de oro para avanzar un paso, al menos uno, en una importante transformación histórica. La unión civil de personas del mismo sexo es apenas el inicio de un largo camino que debemos recorrer para transformar las formas de dominación patriarcales que asfixian nuestras vidas cotidianas, en mayor o menor medida. Así que considero que debemos presionar a los diputados y diputadas y hacerle la vida imposible a los retrógrados como Guyón Massei, que viven en un planeta ficticio y están muertos de miedo ante el avance imparable de reivindicaciones que ya es hora de convertir en una realidad.

Me acuerdo ahora de una canción de Silvio Rodríguez que dice "la tolerancia es la pasión de los inquisidores". En realidad no se trata tampoco de "tolerar" la homosexualidad. Se trata de derrumbar los muros de la ignorancia y tratar de que esta sociedad sea realmente inclusiva, que realmente quepamos "todos y todas" como dicen los zapatistas.

Así que sigamos adelante y hagamos un esfuerzo colectivo para que este proyecto se convierta prontamente en ley de la República.

Gerardo Cerdas Vega
Cédula 1-897-131
Coordinador Grito de los Excluidos/as Mesoamericano
www.gritomesoamerica.org

No hay comentarios: