viernes, 30 de enero de 2009

Reconocimiento de derechos a parejas homosexuales en Colombia: la noticia da la vuelta al mundo

Colombia: derechos a parejas gay
Hernando Salazar Bogotá


La Corte Constitucional de Colombia decidió este miércoles que las parejas del mismo sexo que convivan por lo menos dos años tendrán derechos patrimoniales, como cualquier pareja heterosexual.

La trascendental decisión se adoptó al fallarse una demanda interpuesta por la organización Colombia Diversa, con el apoyo de un grupo de abogados y estudiantes de la Universidad de los Andes, en contra de una ley de 1990 que reconoce las uniones maritales de hecho y sus efectos patrimoniales.

La Corte declaró inconstitucionales las expresiones "hombre y mujer" que utiliza la ley 54 de 1990, cuando define por quiénes están constituidas las uniones maritales de hecho a las que se les reconocen derechos patrimoniales.

La ley dice que para que tenga efectos matrimoniales esa convivencia debe ser singular, es decir, con una misma persona.

"Éste es un gran paso a favor de los derechos de los homosexuales. Teníamos un rezago de 17 años respecto a las parejas heterosexuales", dijo a BBC Mundo Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

Sánchez cree que la decisión judicial favorece inicialmente a unas 100.000 parejas homosexuales en este país de 44 millones de habitantes, donde se estima que unos tres millones son gays, lesbianas, bisexuales o transgeneristas.

Repartición equitativa

Según la activista, la decisión de la Corte, que se adoptó por ocho votos a favor y uno en contra, "permite que los bienes que se consiguieron durante la convivencia se puedan repartir equitativamente como pareja, no como sociedad comercial".

Hasta la fecha, si querían compartir sus patrimonios, muchas parejas homosexuales en Colombia tenían que crear sociedades comerciales para poder compartir sus bienes, en caso de fallecimiento de uno o una de las dos.

En diálogo con BBC Mundo, Pedro Patiño, psicólogo que trabaja con homosexuales en un centro de atención de la Alcaldía de Bogotá, dijo que el fallo acabará "con ciertas injusticias que venían sucediendo cuando una de las dos personas moría y la otra quedaba sin ningún derecho adquirido".

Iván Ángel, un homosexual que también habló con BBC Mundo, está contento con la decisión de la Corte. "Hasta el momento no había claridad sobre los derechos que uno adquiría cuando estaba en convivencia con alguien. Ahora vamos a tener reglas de juego sobre patrimonio y bienes", dijo.

Ángel confía ahora en que en marzo próximo el Congreso de Colombia le dé vía libre a un proyecto de ley que también le reconoce derechos a las parejas homosexuales en áreas como la seguridad social.

"Efecto dominó"

Daniel Bonilla, profesor de la Universidad de los Andes que dirigió el equipo de estudiantes que trabajó en la demanda, afirmó que el fallo de la Corte Constitucional tendrá un "efecto dominó" en la búsqueda de que los homosexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales.

Aunque por el momento sólo se conoce la decisión en general, todavía la Corte Constitucional no ha explicado todos los alcances del fallo.

"Este es un fallo trascendental en Colombia y Latinoamérica, donde la regla general es que no se reconoce ningún efecto patrimonial a las parejas del mismo sexo. Va a ser pionero y ojalá sea seguido por otros países de la región", añadió Bonilla.

Y Marcela Sánchez, aunque no ocultó su alegría, insistió en que "las leyes no son suficientes, pues falta un cambio cultural importante, incluso para que las personas homosexuales usen la ley de parejas y para que se acabe la discriminación".

BBCMundo.com, 29 de Enero de 2009http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_6341000/6341083.stm

No hay comentarios: