viernes, 30 de enero de 2009

Más sobre el reconocimiento de parejas homosexuales en Colombia

Corte Constitucional Reconocen derechos a homosexuales
Colprensa - Bogotá.

Desde hoy los casi cuatro millones de homosexuales que viven en Colombia, según cálculos de la ONG Colombia Diversa, estarán en las mismas condiciones, por lo menos patrimoniales, que tienen las parejas heterosexuales, es decir, las uniones maritales de hecho conformadas por un hombre y una mujer.

Así lo definió la Corte Constitucional al declarar exequible de manera condicionada los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990, en la que se definen las “uniones materiales de hecho” y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes, en cuanto parejas conformadas por un hombre y una mujer.

Con la sentencia de la Corte, desde hoy las parejas homosexuales conformadas por hombres o mujeres, cuya duración supere los dos años, podrán compartir bienes muebles e inmuebles en caso de separación o reclamarlos en caso de muerte o desaparición de uno de los compañeros permanentes.

PASO IMPORTANTE


Sebastián Romero y Arturo Sanjuan no niegan ser homosexuales, sus familias lo saben y lo comparten y, aunque no recuerdan desde cuando son gay, sí tienen claro que desde hace seis años tienen una relación de pareja estable por la cual reclaman sus derechos a la igualdad y a la libre expresión.

Por eso hoy festejan la decisión de la Corte Constitucional que abrió la puerta para que puedan acceder, en igualdad de condiciones que los heterosexuales, a los bienes de su pareja.

"Una de las expectativas que tenemos es el acceso a la seguridad social y claro, el reconocimiento como pareja. Por ahora, el reconocimiento legal que acaba de darnos la Corte es valioso. Es un paso muy importante para la sociedad como mensaje de pluralidad y respeto a la sociedad", señaló Sebastián, al celebrar la determinación de la Corte y añadió que "ahora lo que se genera es una gran expectativa para poder acceder a la seguridad social".

Sebastián, quien afirma estar luchando por los derechos de la población homosexual desde la Universidad Nacional, en donde estudió biología, dijo que "estos grupos (homosexuales) han tenido una serie de derechos a los que no tienen un acceso completo, más sí parcial. Por ejemplo, el derecho al trabajo, pues un trabajador puede ser homosexual, pero un homosexual no siempre puede ser un trabajador".

Por su parte, Daniel Bonilla, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes y uno de los demandantes que reclamaron igualdad en los derechos que tienen las parejas homosexuales, una vez se enteró de la decisión de la Corte Constitucional señaló que "esta es una determinación realmente importante, no solamente para Colombia sino para Latinoamérica“.
Reacciones

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa: "El fallo parte la historia. Es la primera vez que se reconocen los derechos y se da un paso a la igualdad. Estamos hablando de que las leyes no son suficientes. Es un paso, pero sigue habiendo discriminación en el país."

Carlos Corsi, Laicos por Colombia: " La Corte sigue siendo el poder soberano del país, que ha reemplazado al Congreso. Con el fallo borra la diferencia entre hombre y mujer. Ahora hay un nuevo estado civil, el gay. Tiene consecuencias muy serias".

Monseñor Fabián Marulanda, secretario General del Episcopado: "¿ La Corte lo falló? Perfecto. La posición nuestra ha sido muy clara. Lo único que la Iglesia reclama es que eso no se llame matrimonio, porque se trata de una sociedad y derechos patrimoniales los tiene cualquier colombiano".

El País, Colombia, 29 de Enero de 2009
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero082007/homoley.html

No hay comentarios: