martes, 18 de agosto de 2009

Un caso de discriminación por motivos de embarazo

Obligan a devolver puesto a embarazada
Luis Miguel Herrera Castro


La Municipalidad de Desamparados debe prolongar el nombramiento de una mujer en el puesto de oficinista, el cual venía desempeñando de forma interina en dicho municipio. Esta fue la decisión que dictaron los magistrados de la Sala Constitucional al declarar con lugar un recurso de amparo presentado por la afectada.

Lo anterior lo deben acatar las autoridades municipales ante la situación de embarazo que tiene la trabajadora, quien alegó que por su estado fue despedida. La mujer de apellidos Suazo Cascante indicó que se desempeñaba como oficinista en el gobierno local y fue nombrada de forma interna en el Departamento de Cobro del municipio.

Señaló que en diciembre de 2008 quedó embarazada y comunicó debidamente a sus patronos la situación, sin embargo, luego de comunicar su embarazo, el nombramiento interino no se le prolongó.

Ante esta situación, el Alto Tribunal Constitucional determinó el restablecimiento de la trabajadora municipal en el puesto interino y advirtió a las autoridades recurridas que de no cumplir con lo establecido en este recurso de amparo se exponen a una sanción de tres meses a dos años o al pago de veinte a sesenta días multa por el delito de desobediencia que establece el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Según dictó el tribunal, “se ordena a José Rafael Garro Fallas, alcalde suplente de la Municipalidad de Desamparados, prorrogar el nombramiento interino de la amparada mientras dure su embarazo, incluyendo el tiempo de su incapacidad legal antes y después del parto y hasta que la plaza sea ocupada en propiedad”.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 17 de agosto de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/7338-obligan-a-devolver-puesto-a-embarazada.html

No hay comentarios: