martes, 18 de agosto de 2009

Violencia de género y feminicidio en México

En México, 12 mil mujeres han sido asesinadas en la última década

Violencia de género, arraigado en la sociedad mexicana, dice Marcela Lagarde
 Presentan libro �Feminicidio� de Patsili Toledo


Leonardo Bastida Aguilar
México DF

Las proyecciones elaboradas por la hoy extinta Comisión Especial sobre el Feminicidio en México indican que en una década han muerto asesinadas 12 mil mujeres en todo el país, indicó Marcela Lagarde, experta en violencia de género y ex titular del organismo.

En el marco de la presentación del libro “Feminicidio”, escrito por Patsili Toledo, y editado por la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Lagarde explicó que el principal generador de violencia de género es la impunidad prevaleciente en las instituciones del país y la tolerancia social en torno a ella.

La aceptación de este tipo de violencia ha sido difícil y refleja la prevalencia de una visión de derecho que no integra los derechos humanos de las mujeres, señaló la investigadora en el Auditorio Jose María Iglesias, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ex diputada federal del Partido Revolución Democrática, aseveró que la desigualdad social de las mujeres se manifiesta en hechos como no tener una ciudadanía plena, aunado a que continúa la preservación de los privilegios de los hombres. “A pesar de esto se ha logrado avanzar un poco en la materia y se ha establecido el término feminicidio”.

Para poder establecer que en México se cometen feminicidios y no femicidios, Lagarde subrayó la necesidad de reconocer la violencia feminicida, profundamente arraigada en la estructura de la sociedad mexicana, la cual se dirige específicamente contra la mujer por el hecho de serlo y su máxima expresión es el feminicidio.

El texto elaborado por Patsili Toledo, investigadora invitada del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, diferencia los conceptos de feminicidio y femicidio para después analizar el marco normativo internacional y el feminicidio.

Posteriormente, un estudio de la evolución histórica del derecho penal frente a la violencia contra las mujeres, así como la relación entre la impunidad, corrupción y el feminicidio muestran el panorama en el que se puede plantear una tipificación de este delito en México.

Los casos de Costa Rica, Guatemala, Chile y Paraguay en torno a las legislaciones sobre violencia de género y el avance de México en la materia son estudiados para proponer iniciativas de legislaciones.

Las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el caso Ernestina Ascencio, las mujeres víctimas de violencia por parte de los militares, las comunicadoras triquis Felicitas y Teresa quienes fueron ejecutadas, las ultimadas en la masacre de Acteal, Chiapas, fueron recordadas por Marcela Lagarde y homenajeadas con un gran aplauso para culminar el evento.

NOTIESE, México, 14 de Agosto de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3141

No hay comentarios: