martes, 18 de agosto de 2009

Organizaciones GLBTI se manifiestan y pronuncian públicamente en Venezuela

En el día de ayer, organizaciones y personas independientes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales de Venezuela, marcharon a la Asamblea Nacional adonde una comisión de compañeros y compañeras entregaron el documento que se consigna a continuación.

Caracas: Manifiesto entregado a la Asamblea Nacional en la marcha LGBTTI del Jueves 13 de agosto de 2009

Caracas, 13 de agosto de 2009
Ciudadana presidenta de la Asamblea Nacional
Ciudadanas (os) diputadas (os)
Presente.-

Por medio de la presente, las organizaciones de base comunitarias, conformadas por asociaciones civiles , colectivos, movimientos sociales y personas abajo firmantes, haciendo uso del derecho constitucional de petición contemplado en el artículo 51º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de solicitarles lo siguiente:

1) RECLAMAMOS que la Asamblea Nacional cumpla con los compromisos internacionales y constitucionales asumidos por la República Bolivariana de Venezuela, relativos a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y a la eliminación de cualquier forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Para ello, es fundamental incluir en el ordenamiento jurídico que se encuentra en estudio en las distintas Comisiones de esa Asamblea, un sistema de protección integral de los derechos de las personas que actualmente se ven desprotegidas o discriminadas por los motivos ya mencionados.

Esta inclusión de derechos tendría lugar, particularmente, en los proyectos de Ley de Igualdad y Equidad de Género, Ley de Registro Civil y Ley Orgánica de Educación, y se concretaría en la adopción expresa del principio de no discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género, acompañada de medidas concretas de protección, específicamente en las áreas de educación, salud, trabajo, seguridad social, acceso a la vivienda; derechos de parejas iguales a los de las parejas de hecho; identidad de las personas transexuales, transgénero e intersex, y reconocimiento en Venezuela de los derechos de pareja creados bajo otras jurisdicciones

2) RECORDAMOS a los/as Diputados/os que la República Bolivariana de Venezuela firmó la Resolución de la ONU del 18 de diciembre de 2008, eída por Argentina en plenaria. En dicha resolución los estados firmantes declaran reiterar “el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, y , además, manifiestan su alarma “por la violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque estas prácticas socavan la integridad y dignidad de aquéllos sometidos a tales abusos”. Se insta entonces a los Estados Miembros a tomar las medidas para hacer cesar “las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, (...) y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud.”

3) RECORDAMOS a los/as Diputados/as que la República Bolivariana de Venezuela Venezuela, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su 38ª sesión el 3 de junio de 2008, aprobó por consenso la resolución AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08) sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”. En esta declaración e hace un llamado a todos los Estados y mecanismos internacionales relevantes de derechos humanos a que se comprometan con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

4) RECORDAMOS asimismo que el Tribunal Supremo de Justicia, de la República Bolivariana de Venezuela en Sala Constitucional, por medio de su Sentencia de fecha 28 de febrero de 2008 (Caso Unión Afirmativa), estableció de forma expresa que no se puede discriminar por razón de orientación sexual, ya que se trata de una categoría implícitamente incluida en el Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que señaló la potestad de la Asamblea Nacional de regular el régimen jurídico de protección de las parejas del mismo sexo.

5) ENFATIZAMOS que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, tienen una naturaleza y efectos similares al racismo, sexismo y otras formas conexas de intolerancia, que son inadmisibles en un Estado Social de Derecho, con el agravante de que en, el supuesto que nos ocupa, este tipo de prejuicios conduce a la negación, cercenamiento o vulneración del derecho a la igualdad ante la ley y de los derechos en general.

6) EXIGIMOS, en virtud de todo lo anterior, que esta Asamblea asuma efectivamente su compromiso con los Derechos Humanos y con la Justicia Social, y que –al igual que ha ocurrido o está ocurriendo en el resto de los países de la región latinoamericana y del mundo- elimine definitivamente la discriminación legal que existe en Venezuela en contra de las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género. Es un compromiso que tienen ustedes con la justicia social, con la inclusión definitiva de un grupo social que representa un porcentaje importante de la población venezolana, y que NO GOZA DE IGUALES DERECHOS QUE EL RESTO DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS.

En sus manos está hacer las acciones que garanticen el ejercicio de los Derechos Humanos sobre la base de la justicia y no discriminación. En sus manos está tomar el compromiso en contra de la discriminación y segregación social y legal. En sus manos está, igualmente, informarse y sobreponerse a los prejuicios que puedan tener y armarse del valor necesario para acabar con un estado injusto de cosas.Pónganse al nivel de los legisladores que se atrevieron a acabar con la esclavitud y la discriminación racial, le dieron el derecho de voto a la mujer y admitieron la igualdad de ésta con respecto al hombre. La lucha por los derechos humanos en el siglo XXI ya no tiene solo carácter racial sino también sexual. Les instamos a que cumplan con el compromiso con la igualdad y los derechos humanos que dicen profesar, y demuestren con hechos que efectivamente su compromiso es real.

Firmantes (Asociaciones, Colectivos, Redes e Individualidades)

ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida; A.C. Divas de Venezuela - Rummie Quintero; A.C Transvenus de Venezuela - Estrella Cerezo; A.C. Unión Afirmativa de Venezuela - José Ramón Merentes; A.C. Alianza Lambda de Venezuela - Ricardo Hung; Acción Solidaria – Feliciano Reyna; Diverlex -Tamara Adrian; Fundación Reflejos de Venezuela - Ana Margarita Rojas; Venezuela Diversa A.C. - Yonatan Matheus; Red LGBT Amnistia Internacional Venezuela - Elena Hernáiz; Iglesia de la Comunidad Metropolitana - César Sequera; Provea – Francisco Martínez; Bloque Socialista de Liberación Homosexual - Gabriel Silva; Contranatura – Marianela Tovar; Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo – Diana Cordero; Colectivo de Lesbianas y ya - Gisela Kozak; Jóvenes por la Democracia Social (JDS), Secreatría de Igualdad Sexual y de Género – Juan Hidalgo; Plataforma de mujeres por la legalización del aborto; Las Deseantes: raras, insurgentes y chavistas; Tertulias de la Diversidad Sexual; ININCO.UCV. - Carlos Colina; Colectiva Alejandra Kollontai; Anyely Marín Cisneros 12. 731.498; Ybelice Briceño 10.334.724; Elizabeth Cisneros 6.515.733; Luzmila Cisneros 8.455.221; Zaid Monasterios 19.332.690; Jesus Medina 11.416.632; Ricardo Hung 10.542.544; Miguel Franco 17.443.901; Gabrielle Guerón Josko 6.819.382; Mauricio Gutiérrez – 6.560.520; Feliciano Reyna – 4.351.698; María M. Ariteguieta P. 9881.010

INSURRECTASYPUNTO, 14 de Agosto de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1918:caracas-manifiesto-entregado-a-la-asamblea-nacional-en-la-marcha-lgbtti-del-jueves-13-de-agosto-de-2009-&catid=3:notas&Itemid=3

No hay comentarios: