martes, 18 de agosto de 2009

Abonando al debate sobre el aborto: el embarazo en niñas

EMBARAZO EN NIÑAS: MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
Adriana Maroto Vargas
adrianamv@colectiva-cr.com *

El artículo de don Mario Ugalde “¡Embarazo en Niñas!” (DIARIO EXTRA 23/07/2009) trae a discusión un tema de suma importancia. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, cada año se registran más de 70 embarazos en niñas menores de 13 años en nuestro país.

En temas de derechos humanos los números no deberían ser un argumento; si se trata de un solo caso, ya en sí mismo es significativo y el Estado debería brindar una respuesta para garantizar los derechos humanos de esta persona. No obstante, menciono este número porque aún persiste la idea de que cuando hablamos de embarazos en niñas se trata de casos aislados y usualmente “extranjeros”.

Coincido con don Mario en que el tema de educación para la sexualidad es urgente en nuestra sociedad y que el Estado a través de sus diversas instituciones, no únicamente el Ministerio de Educación Pública, debería brindar información no sólo responsable como él dice, sino también veraz, científica, actualizada y laica. A partir de esta información, cada persona podrá tomar decisiones congruentes con sus valores personales.

Sin embargo, el tema de embarazo en niñas trasciende la educación para la sexualidad. No podemos hablar de embarazos en niñas sin reconocer las historias de violencia sexual que hay detrás de cada uno de estos casos. El artículo 156 del Código Penal, establece una pena de prisión de diez a dieciséis años a quien tenga una relación sexual con una persona menor de 13 años. Dicho en otras palabras, las relaciones sexuales con menores de 13 años es considerada una violación. ¡Así de sencillo!

En la mayoría de estas historias, el embarazo no es más que el síntoma evidente del abuso sexual que ha vivido esa niña, perpetrado por parte de un hombre adulto y usualmente, muy cercano a ellas: familiares, vecinos, amigos de la familia, etc.

Indudablemente los esfuerzos deben dirigirse a la prevención de toda forma de violencia sexual y como consecuencia los embarazos. No obstante, no podemos dar por concluido el tema en este punto. ¿Qué pasa con estas niñas embarazadas y sus derechos humanos? ¿Están preparadas física y psicológicamente para el embarazo? ¿Están preparadas para la maternidad?

Las niñas tienen el derecho a no ser madres, a disfrutar de actividades lúdicas, de asistir a la escuela, del derecho a la salud, entre muchos otros. Un embarazo pone en riesgo su salud, por lo tanto, toda niña junto a su familia debería tener el derecho a decidir sobre la interrupción terapéutica del embarazo, sin ser sancionadas legal ni socialmente.
* Colectiva por el Derecho a Decidir

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 15 de Agosto de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/agosto/15/opinion03.php

No hay comentarios: