miércoles, 5 de mayo de 2010

Perú extiende cédula a mujer transexual

Gobierno peruano emite primera cédula de identidad a mujer transexual


Leonardo Bastida A.
México DF

Tras la culminación de las celebraciones de Semana Santa, el gobierno de Perú a través de su consulado en Barcelona, España, otorgó el primer carnet de identidad a una mujer transexual.

En el documento entregado a Sandra Vanesa el pasado 5 de abril ya no se asienta su anterior nombre “José Luis”.

Luego de un proceso judicial iniciado en octubre de 2008, en el que los cuestionamientos a un posible cambio de nombre por parte de las autoridades judiciales peruanas se basaron en la posibilidad de que la solicitante tuviera antecedentes penales que “quisiera borrar”, en octubre de 2009 el fallo de las autoridades fue positivo, señaló a NotieSe Rafael Alonso Ynga Zevallos, abogado de LTGB Legal, organización civil de ese país.

El juicio realizado ante el juez Pedro Luis Salvatierra, en la Corte de Tarapoto, Perú, sienta un precedente en la justicia peruana ya que por primera vez se le otorgó a una persona transexual la posibilidad de cambiar su nombre en documentos legales, explicó Ynga Zevallos.

De esta manera, el acta de nacimiento de Sandra Vanesa contiene una apostilla que indica su cambio de nombre. Con esta modificación se abrió la posibilidad de la obtención de documentos oficiales con su nuevo nombre, argumentó el jurista.

A su vez, este caso permitirá a otras personas transexuales solicitar al gobierno peruano el cambio de nombre en sus documentos, ya que la resolución de la situación tiene un carácter vinculante y puede ser utilizada en la argumentación de casos similares, aseguró el defensor.

El proceso

Tras más de una década de residir en Barcelona, España, Sandra Vanesa decidió solicitar al gobierno peruano la posibilidad de obtener documentos legales con su nombre de mujer, debido a que le causaba conflicto que en cada visita a su país natal tuviera que utilizar sus documentos como hombre.

Cuatro años atrás, Sandra Vanesa logró la ciudadanía española como mujer trans someterse a una vaginoplastia y acreditar los exámenes psiquiátricos correspondientes ante el Ministerio de Salud español.

Para iniciar el proceso se recurrió al proceso de rectificación de partida, en el cual se determinó la correcta escritura del nombre, para pasar al proceso de cambio de nombre, el cual, “es un proceso de conocimientos en el que entran aquellos procesos que no tiene una vía procedimental fijada por la ley”, indicó el abogado.

El momento culminante del proceso fue cuando el juez convocó a una audiencia especial para que Sandra Vanesa narrara su historia y por qué tomaba la decisión de solicitar su cambio de identidad en Perú, si ya contaba con documentación oficial española en la que se le reconocía como mujer.

Al respecto, el jurista mencionó que Sandra indicó que lo hacía porque también era peruana.

De acuerdo a Ynga Zevallos, la determinación de Sandra Vanesa por obtener sus documentos marca un precedente ya que su caso permitirá a otras personas transexuales de Perú independientemente de que puedan o no obtener sus documentos en otro país o tengan doble nacionalidad.

A partir del mes de mayo, refirió el experto, se apelará para la posibilidad del cambio de sexo en los documentos de Sandra Vanesa, con el fin de que haya una compatibilidad entre su identidad y su sexo.

NOTIESE, México, 30 de abril de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3839

No hay comentarios: