miércoles, 5 de mayo de 2010

Inmigrantes: víctimas principales del Sida en Cataluña

El 45% de los nuevos infectados de VIH en Cataluña son inmigrantes
Según la consejera de Salud, "la mayoría vienen de países con poca prevalencia y se infectan aquí".- El 30% de los casos se diagnostican muy tarde
AGENCIAS - Barcelona

Los inmigrantes son uno de los colectivos "prioritarios" en el Plan de Acción ante el VIH/SIDA 2010-2013, que hoy ha presentado la Comisión Interdepartamental del SIDA en Cataluña. La consejera de Salud, Marina Geli, ha revelado hoy que el 45,5% de los nuevos casos de VIH diagnosticados en la comunidad autónoma se dan en este grupo específico.

La consejera ha insistido en que los inmigrantes tienen que ser considerados como un grupo de riesgo "no por su condición de inmigrantes, sino por su vulnerabilidad social". Geli ha explicado que "la mayoría vienen de países con poca prevalencia de esta enfermedad".

El director del Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida, dependiente de la Generalitat, Jordi Casabona ha precisado que la "mayoría" de las infecciones entre extranjeros acontecen en Cataluña, por lo que no hay razón para pensar que los inmigrantes traen las nuevas infecciones.

El citado plan da prioridad a las medidas para prevenir nuevos casos, que en Cataluña se ha estabilizado entre 600 y 700 anuales desde hace una década. Sin embargo, Geli ha reconocido que los objetivos marcados para el 2010 en el Plan de Salud "no se están cumpliendo en lo que hace referencia a los hombres que tienen sexo con hombres", ya que, mientras bajan las infecciones por intercambio de jeringuillas, se están incrementando las infecciones por transmisión sexual.

Otro de los ejes estratégicos del nuevo plan pasa por reducir el retraso en el diagnóstico del VIH, teniendo en cuenta que un 30% se producen "demasiado tarde", lo que empeora el pronóstico e impide romper la cadena de transmisión.

La Generalitat calcula que hay cerca de 33.000 personas infectadas por VIH y 12.000 que toman medicamentos retrovirales que cuestan 152 millones de euros al año a la administración.

EL PAÍS, España, 3 de mayo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/45/nuevos/infectados/VIH/Cataluna/inmigrantes/elpepusoc/20100503elpepusoc_10/Tes

No hay comentarios: