domingo, 21 de septiembre de 2008

En pie de lucha contra el injusto referendo sobre la uniones civiles de parejas del mismo sexo

• Antes de octubre se sabrá si habrá recolección de firmas para convocar:
RECHAZAN FRENAR REFERÉNDUM SOBRE UNIÓN CIVIL ENTRE GAIS
Gerardo Ruiz Ramón gruiz@diarioextra.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) votó en contra del recurso de amparo electoral que presentó el Movimiento Diversidad contra la solicitud para que se que autorice la recolección de firmas y se convoque a referéndum para que el pueblo defina si se aprueba o se rechaza la unión civil entre personas del mismo sexo.

El recurso de amparo electoral fue presentado el 28 de agosto por Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, que agrupa a la comunidad homosexual del país.
Ese sector de la sociedad se opone a la realización de un referéndum pues consideran que la mayoría heterosexual no puede decidir el futuro del proyecto de unión civil que favorece a los homosexuales, advirtiendo que sus intereses estarán en desventaja cuando sean sometidos a votación.

Araya enfatizó que el fallo del Tribunal no implica una derrota para las intenciones del grupo que representa. Aseguró que este lunes Diversidad estará presentando ante la Sala Constitucional un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad contra el trámite que ha seguido la solicitud de referéndum.

EN PIE DE LUCHA

El dirigente comentó que existen varios vicios en el proceso como las declaraciones de la directora del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Gloria Valerín, donde alegó que no había ningún impedimento para que el TSE autorizara la recolección de unas 140.000 firmas para convocar la consulta ciudadana.

“Todavía no hay ninguna respuesta concreta sobre la recolección de firmas. Vamos a acudir a la Sala Constitucional, nuestra idea es agotar todas las vías para impedir este referéndum”, aseveró Araya.

La solicitud para someter al criterio del pueblo la unión civil entre homosexuales fue hecha por el Secretario General del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Granados. Esa divisa se opone a que se legalicen las relaciones entre parejas del mismo sexo.

Ahora el TSE deberá estudiar la constitucionalidad del proyecto de Ley de Unión Civil entre Parejas del Mismo Sexo, el criterio de la Corte Suprema de Justicia -contrario al plan de ley- y el análisis que hizo el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa. Posteriormente, los magistrados del alto tribunal electoral deberán decidir si autorizan la recolección del 5% de las firmas de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

En caso de que se comunique el aval, los solicitantes de la consulta tendrán un plazo de nueve meses para recoger las rúbricas.

Ese tiempo se prorrogaría 30 días en caso de no contar con el número de adhesiones solicitado. Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, había adelantado que antes del mes de octubre la institución dará a conocer si hay luz verde para que continúe el proceso de convocatoria a referéndum.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento no ha suspendido el proceso de discusión preliminar del proyecto de unión civil entre homosexuales, situación que se dará solo en caso de que se formalice la convocatoria a referéndum.

LA EXTRA, 20 de septiembre de 2008

No hay comentarios: