sábado, 7 de noviembre de 2009

Las brechas de género siguen abiertas en Costa Rica

• Según el Inamu al rendir cuentas de su gestión:
CADA VEZ SON MÁS MARCADAS LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

Las mujeres trabajadoras siguen siendo recibiendo un salario menor comparado con el que reciben los hombres, según los estudios realizados por el Inamu, por lo que se dará la lucha para equipararlos.
Ayer el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentó la primera rendición de cuentas de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género, 2007-2009, en la cual se constata una vez más las diferencias entre hombres y mujeres.

En la actividad estuvieron presentes Patricia Salgado, representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y Mayra Díaz Méndez, presidenta ejecutiva del Inamu. Además, se contó con la presencia de más de 100 mujeres de diversas zonas del país que evaluaron los avances y desafíos existentes hasta el momento.

Para la presidenta ejecutiva del Inamu, la actividad fue de vital importancia porque recogió la opinión de las mujeres que día a día enfrentan obstáculos para alcanzar la igualdad y equidad de género en sus vidas.

“Si las señoras nos dicen que no pueden ir a trabajar porque carecen de opciones de cuido para sus familiares, evidentemente estamos ante una situación de desventaja que debemos resolver”, destacó Díaz Méndez.

Por su parte, Lorena Flores, secretaria técnica de la PIEG, indicó que si bien es cierto aún existen rezagos en la ejecución del Plan de Acción, recordó que aún faltan más de dos años para alcanzar los primeros compromisos asumidos.

“Hemos logrado tener más avances que rezagos; esta evaluación lo que nos permite es analizar cómo estamos haciendo las cosas y cómo podemos mejorar las áreas donde los avances no son tan significativos. Sin embargo, en términos generales, llevamos un avance muy positivo”, indicó Flores.

La evaluación de las acciones fue posible gracias al compromiso de organizaciones de mujeres, el Foro de Mujeres del Inamu, las redes locales de violencia, las representantes de las oficinas municipales de la mujer, así como las unidades de equidad de género de las instituciones públicas y las universidades estatales.

También fue de vital importancia el trabajo de la Comisión Técnica Interinstitucional de la PIEG, quienes constituyen actores políticos y sociales claves, que están llamados a exigir derechos y fiscalizar las actuaciones públicas, así como apoyar y participar en la construcción de alianzas y puentes entre instituciones, comunidades y organizaciones.

LOGROS PARA LAS MUJERES

Algunas municipalidades inician procesos para la creación y funcionamiento de centros de cuido.

Procesos de capacitación en género y corresponsabilidad social del cuido personal de CEN-Cinai y Hogares Comunitarios.

Equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas remuneradas con el resto de los trabajadores.

Aprobación de la ley de creación del sistema nacional de atención y prevención de la violencia intrafamiliar.

REZAGOS EN LAS MUJERES

No se ha logrado la ampliación de la cobertura de los CEN-Cinai.

Son necesarios esfuerzos para el cierre de brechas de género que afectan a las mujeres en el mundo laboral, brecha salarial, desempleo.

No se cuenta con un programa permanente de educación de la sexualidad en el sistema educativo costarricense.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 7 de noviembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/noviembre/07/nacionales13.php

No hay comentarios: