sábado, 7 de noviembre de 2009

Iglesia Menonita, gais y lesbianas

Iglesia Menonita y gais
Lic. Hermes Navarro del Valle

Con gusto respondo al artículo publicado por la señora Sandra Campos Cruz, presidenta de la Asociación Convención Iglesias Menonitas de Costa Rica. Como muy bien lo afirma la señora Campos, la Iglesia Menonita no realiza matrimonios o uniones entre personas del mismo sexo, no obstante, el artículo no hacía referencia a eso, sino a aceptar las uniones de personas del mismo sexo. En este tema me parece que a la señora Campos le faltó contarnos un poco de la división que existe –precisamente agravada este año 2009- a lo interno de su Iglesia.

En 1997 mediante un voto por correo normal, la Conferencia Menonita Franconia decidió expulsar a la Iglesia Menonita de Germantown Filadelfia (la más antigua congregación Menonita de los Estados Unidos) por aceptar a personas gais y lesbianas en unión pública (sea unión civil o matrimonio), cabe resaltar que todavía es miembro de la Conferencia General de la Iglesia Menonita. Igual suerte corrieron la Iglesia Menonita de Ames en 1988, localizada en los estados de Iowa y Nebraska; y la Hermandad Menonita de Atlanta en 1998 y la Iglesia Menonita del Arco Iris de Kansas en 1999. También suspendidas por esas mismas razones están la Hermandad Menonita de Southside en Indiana en 1997, la Iglesia Menonita de Goshen, Indiana en 1997, la Iglesia Menonita de Oak Park en Illinois en 1997 y por último la Iglesia Menonita de la Avenida Maple en Illinois. En resumen, la Red de Apoyo a las Congregaciones Menonitas tiene registradas 72 congregaciones Menonitas que apoyan a las personas gais y lesbianas que están en una relación.

Otra cosa que se le olvidó mencionar a la señora Campos es que el pasado 5 de abril más de 106 pastores de la Iglesia

Menonita de los Estados Unidos firmaron una carta abierta pidiendo a la Iglesia admitir totalmente a las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Dicha carta fue redactada por los pastores menonitas: Sheri Hostetler de la Primera Iglesia Menonita de San Francisco, California; Weldon Nisly, de la Iglesia Menonita de Seattle, Washington, y Cynthia Lapp, de la Iglesia Menonita de Hyattsville en Maryland. La carta tiene hasta el día de hoy 1608 firmas de pastores, ministros e integrantes de la Iglesia Menonita.

Para finalizar, muchos de los firmantes hicieron una manifestación pública frente a la Conferencia Anual Menonita el pasado 3 de julio pidiendo la aceptación de personas gais y lesbianas en todas las congregaciones, lo cual provocó que la Conferencia dejara en estudio el asunto en vista de lo volátil de la discusión. En vista de lo trascrito, no encuentro razón alguna para rectificar mi afirmación de que dentro de la Iglesia Menonita hay quienes aceptan a las personas gais y lesbianas en unión civil o casadas.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 7 de Noviembre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/comentarios/13090-iglesia-menonita-y-gais.html

No hay comentarios: