sábado, 7 de noviembre de 2009

Educación sexual y adolescencia: asunto urgente

Piden dar atención urgente a la sexualidad
Krissia Morris Gray


El 20% de los partos registrados en el país son de adolescentes.

Especialistas sociales y médicos efectuaron un llamado para que el abordaje de la educación sexual en los adolescentes sea atendido de manera urgente, con el propósito de bajar el número de embarazos en dicho sector poblacional.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de los alumbramientos registrados en el 2008, 15.180 fueron de madres menores de 19 años, de ellos 525 fueron hijos de madres menores de 15 años.

Según la Encuesta Nacional de Juventud, los adolescentes inician la vida sexual a los 13 años de edad.

Lo que se pretende es la búsqueda de estrategias tendientes a bajar la cantidad de embarazos adolescentes en el país.

Para Nineth Alarcón Alba, especialista del área de Atención Integral de las Personas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la experimentación y la mala educación en el tema de la sexualidad en la población adolescente son las principales causas del embarazo.

Ante esta situación, recalcó que es urgente situar el tema en la opinión pública y en las decisiones de las instituciones del país, para lograr una disminución en el número de casos a nivel nacional.

“El embarazo adolescente atañe a toda la sociedad, pues es una de las razones del ensanchamiento de la pobreza. (...)La experimentación, la deficiente educación sexual en los hogares y las instituciones educativas, la falta de comunicación en las familias, el rezago escolar y el tiempo libre mal manejado constituyen las principales causas por las que los adolescentes llegan a ser padres y madres”, reafirmó Alarcón.

A criterio de Alarcón existe una posición de no querer asumir el tema, sobre todo en los hogares, y afirmó que la educación sexual debe ser científica y proporcionada desde la prepubertad -ojalá desde los 10 años de edad- con una explicación de acuerdo con el nivel del menor, sin prejuicios ni juicios de valor y más participativa.

“Los padres deben ser más conscientes y acentuar la comunicación. Tienen que darle a entender a sus hijos que pueden confiar en ellos, inclusive en el tema de la sexualidad”, externó.

La especialista explicó que la CCSS desarrolla el Programa de Atención a la Adolescencia el tema del embarazo, con el fin de facilitarle a las adolescentes embarazadas y madres los servicios integrales con que cuenta la institución.

LA PRENSA LIBRE, 6 de Noviembre de 2009
http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/13040-piden-dar-atencion-urgente-a-la-sexualidad.html

No hay comentarios: