viernes, 11 de septiembre de 2009

Retos para el nuevo Ombudsman en México: derechos de las mujeres y las personas GLBTI

Aborto y uniones gay, ineludibles para el próximo ombudsman: especialistas

• La persona que asuma la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe trabajar bajo una “ética laica”

Christian Rea Tizcareño
México DF

El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, así como el de las parejas homosexuales a unirse legalmente forman parte de la “ética laica” que debe tener el próximo ombudsman nacional, consideraron especialistas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el segundo y último día de actividades del seminario “México ante la renovación de sus instituciones: Poder Judicial de la Federación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Banco de México. ¿Qué perfiles y bajo qué procedimientos?”, José Woldenberg Karakowsky, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, comentó que la laicidad supone la coexistencia de la diversidad religiosa y de quienes no profesan ningún credo.

“En el caso de temas tan relevantes como la despenalización del aborto o las uniones de parejas homosexuales, los ombudsman deben saber que encabezan instituciones centrales del Estado laico, y en ese sentido, defender los derechos de las mujeres a decidir sobre su embarazo o apostar y volcarse a la no discriminación por motivos de preferencia sexual”, opinó el maestro en Estudios Latinoamericanos.

De acuerdo a Woldenberg, pasión, autonomía, imparcialidad, capacidad de interlocución, conocimiento en derechos humanos y laicidad son los atributos que todo ombudsman debe poseer.

Por su parte, Miguel Carbonell, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, confió en la palabra de Carlos Navarrete, presidente del Senado de la República, en el sentido de que “van a tener voz” en el procedimiento de relevo de ombudsman.

En la comparecencia de candidatos a ombudsman, habrá preguntas concretas, aseguró el especialista. “¿Qué opina sobre los retenes?, ¿sobre el Ejército en las calles?, ¿sobre el fuero militar?, ¿qué opina sobre los derechos de las mujeres a la autodeterminación sobre su propio cuerpo?, ¿qué opina de los derechos de las personas homosexuales y las Sociedades de Convivencia?, y tienen que contestar, y yo diría que el que no conteste, no merece ser nombrado presidente de la CNDH".

El ombudsman, enfatizó, “tiene que ser un martillo de acero. Tiene que saber pegar duro cuando se necesita pegar duro, envuelto en terciopelo. Tiene que militar en el partido de la Constitución, de los derechos fundamentales, un partido que está más allá de la política ordinaria”.

El también experto en Derecho Constitucional informó que las conclusiones del seminario llevado a cabo en el IIJ serán enviadas al Jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y al Senado de la República.

NOTIESE, México, 3 de Septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3182

No hay comentarios: