viernes, 11 de septiembre de 2009

Papiloma: amenaza para hombres gay con VIH

Los gays con VIH deben hacerse una revisión anual del papiloma
Los hombres que tienen sexo con hombres tienen mayores tasas de infección
MÓNICA L. FERRADO - Barcelona

Tras cinco años de estudios, los especialistas de la Unidad de VIH del hospital Trias y Pujol de Badalona, han concluido que los hombres seropositivos que mantienen relaciones con otros hombres deberían pasar anualmente por una revisión ano-rectal para prevenir las lesiones cancerígenas del virus del papiloma humano (VPH). Consideran que esta medida debería incluirse en los protocolos de seguimiento de estos pacientes para prevenir el cáncer colorrectal.

La prevalencia de coinfección entre el virus del sida y el VPH es mayor en este colectivo y, además, es más lesivo, según muestran los estudios. El virus del papiloma afecta a un 75% de la población general. Un 50% de los varones heterosexuales seropositivos están coinfectados. En homosexuales con el VIH la prevalencia del papiloma asciende a un 85%. La mitad desarrolla lesiones precancerosas.

Los expertos creen necesario incorporar el cribaje para mejorar las expectativas de este colectivo. De hecho, la supervivencia de los enfermos de sida ha aumentado extraordinariamente con los antiretrovirales de alta eficacia. Ahora, se trata de prevenir la aparición del cáncer y la cirrosis, principales causas de muerte.

Falta de defensas

En la población general, la mayoría de los infectados por el virus del papiloma lo acaban eliminando por la acción de su sistema inmunitario. En las personas infectadas por el virus que causa el sida, la falta de defensas no les permite aniquilarlo. Del mismo modo, el VPH ejerce más fácilmente sus efectos oncogénicos sobre las células.

En Can Ruti hace ya cinco años que a todos los seropositivos, sean hombres o mujeres, se les realizan citologías con muestras de mucosa procedente del ano. Si se detecta el virus, se realiza una anoscopia de alta resolución. Si hay células malignas, se eliminan en el mismo momento con rayos infrarojos. El cribaje ano-rectal también es necesario en las mujeres coinfectadas. Los especialistas no descartan que también sea indicado en varones heterosexuales aunque no mantengan sexo anal, aunque se necesitan más estudios.

Los especialistas han empezado otro estudio con mil pacientes para determinar si puede haber una mayor prevalencia de cáncer oral. De hecho, en Can Ruti ya se aplica sistemáticamente el cribaje con muestras de saliva.

EL PAÍS, España, 8 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gays/VIH/deben/hacerse/revision/anual/papiloma/elpepusoc/20090908elpepusoc_16/Tes

No hay comentarios: