viernes, 11 de septiembre de 2009

Embarazados no deseados y uso del condón: una entrevista con personeros de la Demográfica Costarricense

Hilda Picado y Jaime Cabezas, Asociación Demográfica
“HAY UN 45% DE EMBARAZOS NO DESEADOS Y FALTA EDUCACIÓN PARA EVITARLOS”
Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Hilda Picado y Jaime Cabezas, representantes de la Asociación Demográfica Costarricense visitaron DIARIO EXTRA para abordar con nuestro director Wílliam Gómez y el subdirector Mario Ugalde, los problemas de embarazos no deseados, la falta de educación sexual y los mitos alrededor de esto.

-¿Cómo se sostiene la Asociación Demográfica?

Hilda Picado: Tenemos un subsidio importante del IPPF el International Planned Parenthood Federation, una de las ongs más grandes del mundo, está en Londres y tiene una oficina en Nueva York, pero debemos buscar la autosustentabilidad, porque lo que hace la Asociación es desarrollar programas para la prevención del VIH, el tema de adolescencia, para investigación en temas de aborto, y acceso de la población a los servicios de atención y prevención del aborto. La idea es que por la venta de condones logremos financiar todos los programas. Todos los recursos que ingresan a Demográfica y Profamilia se dedican al desarrollo de los programas, aunque Profamilia es una sociedad anónima, Demográfica es la dueña de todas las acciones.

-Cuando se habla de Profamilia o Demográfica se piensa que son los que reparten condones, ¿por qué se ha creado esa idea?

Jaime Cabezas: Al principio del programa de planificación nacional en el país que inicia en el 66, era un grupo del Catie donde primero empezaron a dar métodos anticonceptivos en Turrialba, y la gente de la Clínica Bíblica después, ellos se unieron y formaron la Demográfica, que muy rápidamente involucró al Ministerio de Salud y la Caja. La Demográfica era como la secretaría ejecutiva del comité nacional de población, entonces el gobierno de Estados Unidos por la AID donaba los anticonceptivos y nosotros los repartíamos en todos los centros de salud y clínicas, entonces se quedó la idea de que la Demográfica es la que regalaba condones, pastillas, diu, todos los métodos anticonceptivos.

-¿Se ha educado la gente sobre el uso del condón, porque todavía en el supermercado la gente los esconde debajo del paquete de arroz para que no se vean?

Jaime Cabezas: Se ha dado un cambio en la mentalidad, siempre hay cierto temor de que se vea, realmente nunca vemos a la gente que ponga en la banda la cajita de preservativos, pero sabemos que se están vendiendo, además, los que usan para planificar la familia se los dan en las clínicas y los Ebais.

-¿Por qué se mantienen los mitos sobre el condón?

Hilda Picado: Porque no hay programas de educación en este y muchos otros de la región, debería existir formación en torno al uso de los métodos, está probado que cuando los muchachos tienen mayor información sobre las relaciones sexuales, los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, postergan el inicio de las relaciones. No como está siendo ahora que a los doce años los chiquillos tienen una vida sexual activa sin ninguna protección.

Jaime: Cabezas: Hay muchos mitos todavía, de que el condón va a interferir en la relación sexual, que resta sensibilidad y por el contrario, porque la relación sexual más bien va a ser más satisfactoria para la mujer porque podría retrasar la eyaculación del hombre y la tranquilidad que si usa correctamente el condón no quedó embarazada, es fundamental que sea correctamente, utilizarlo desde el primer contacto del pene con la vagina porque de lo contrario puede haber secresiones de lubricación donde hay espermatozoides.

-¿Que otras cosas hace Demográfica?

Hilda Picado: No se puede mencionar la palabra aborto porque nos tildan de abortistas, pero nosotros lo que queremos es hacer investigación en este tema. Ya hicimos la primera importante que publicamos los resultados en el 2007 y puso en el tapete el tema del aborto en el país, es una estimación, y el dato principal fue que en el país existen 27 mil abortos inducidos al año, esto nos llevó a hacer muchas otras investigaciones en las que estamos trabajando ahora, hay temas que mejor no mencionarlos para que no empiecen a tener oposición antes de salir.

Queríamos demostrar que el aborto es un tema de salud en el país y no hablar de algo no significa que no ocurra, si está habiendo abortos inducidos es porque el sistema está fallando en proveer servicios de planificación y en educación, porque en los países donde mayor formación y mayor oferta de métodos anticonceptivos existe hay menos abortos inducidos y sobre todo en condiciones de riesgo.

-¿Cómo se dan los abortos en el país?

Hilda Picado: Determinamos que la mayoría son medicamentosos, es decir, utilizando algún producto para provocarlo y conlleva menos riesgo para la vida de la mujer, eso de que la mujer se metía un gancho o una varilla de paraguas ya no es tan cierto. Esa es el área más polémica que trabajamos, pero esa investigación nos ha hecho ver que hay necesidades de más información, este año vamos a tener dos informes.

Jaime Cabezas: Uno sobre el costo de los procedimientos que utilizan en la Caja para hacer los abortos inconclusos, cuando la mujer llegan al hospital con un aborto en procesos, y son alrededor de 11 mil por año, cifra que no ha bajado. A pesar que bajan los nacimientos, vemos que se utilizan procedimientos invasivos, pero hay medicamentos que toma la mujer y es rápido no tiene que tener internamiento, son procedimientos ambulatorios, los costos son mucho más bajos, estamos haciendo ese estudio para que la Caja lo tome en cuenta.

-¿En el país están bien difundidos los métodos anticonceptivos?

Jaime Cabezas: Nos llamaba mucho la atención que el porcentaje de mujeres que usan métodos anticonceptivos casadas o unidas es uno de los más altos de Latinoamérica era como el 80%, pero por otro lado tenemos una tasa de embarazos no deseados que se ha mantenido desde hace 15 años en alrededor de 45%, sentimos que la parte de acceso es el problema, y estamos investigando eso, tenemos sospechas que los embarazos no deseados se dan porque en los Ebais no se hacen esterilizaciones ni vasectomías, y la espera para realizarla es de hasta 9 meses.

Hilda Picado: Además, las pastillas anticonceptivas que da la Caja de Seguro son viejas, de primera y segunda generación, que provocan nauseas en la mayoría de las mujeres, y en algunos casos son tan insoportables que deben dejar de tomarlas, por eso acuden a la esterilización, pero mientras le dan la cita, ¿que hace? Las nuevas patillas de última generación, tienen menos contraindicaciones, las puede usar prácticamente todas las mujeres, entonces puede cubrir a más población.

-Ha habido gran polémica por la pastilla del día después, ¿qué ha pasado con esto?

Hilda Picado: La anticoncepción de emergencia es el único método que existe para prevenir un embarazo no deseado después de una relación sin protección o cuando falló el método, en muchos países existe un producto dedicado que es específicamente para eso, pero también existe otro método que es la combinación de varias pastillas anticonceptivas comunes y corrientes, sobre todo las de primera y segunda generación que se toman en mayor número después de la relación cuando la mujer se dio cuenta que el condón se safó o había olvidado las pastillas, o en una violación, porque una mujer que es violada no está pidiendo una relación y menos un hijo.

-¿La anticoncepción de emergencia es abortiva?

Hilda Picado: No es abortiva, lo que hace el medicamento es espesar el moco cervical, entonces cuando el espermatozoide va a entrar no pasa, además, al haber más hormonas el óvulo no se libera, entonces en el momento del riesgo evita el embarazo. Ahora si ya el ovulo bajó y fue fecundado antes de tomar el medicamento, no tiene ningún efecto porque no es abortivo.

Jaime Cabezas: No está prohibido el uso de la anticoncepción de emergencia yo puedo ir a buscar un paquete de pastillas, las mismas que da la Caja y se toma varias dosis y listo, lo que quieren es prohibirnos que demos información sobre eso. El producto dedicado no está inscrito, y va a costar porque en control del Ministerio tienen muchas dudas de si será o no abortivo.

-¿Cuesta porque no cumplen los requisitos o por oposición de algunos sectores?

Hilda Picado: Primero porque cuando intentaron entrar al país con el medicamento la documentación no contenía los estudios más recientes, y los documentos que presentó el laboratorio decían que se creía que podía tener algún efecto antiimplantatorio, en alguna información que enviaron para el registro, de ser así no se inscribiría. Pero en la actualidad hay montones de estudios que demuestran que no tiene ningún efecto antiimplantatorio. Si algún laboratorio viniera y lo intenta hacer, creo que no habría ningún problema.

-¿Cómo está la relación con la iglesia?

Hilda Picado: En verdad eso es un pleito que no nos interesa, ni queremos entrar en polémica, ni nos vamos a agarrar con ellos, por decirlo en un término muy tico.

Aquí lo cierto es que entre más información y más educación tenga la población, menos embarazos no deseados habrá, y menos abortos va a haber, existe muchos mitos alrededor de esto, pero cuando una mujer decide hacerse un aborto es porque tiene encima una situación total y absolutamente inmanejable.

Son muy pocas las que van a hacerse un aborto, pero están las que van a una clínica privada se practican un aborto y nadie les pregunta más y las otras que se juegan la vida.

“Entre más información y más educación tenga la población, menos embarazos no deseados habrá, y menos abortos”


“No está prohibido el uso de la anticoncepción de emergencia yo puedo ir a buscar un paquete de pastillas, las mismas que da la Caja y se toma varias dosis y listo”

“No se puede mencionar la palabra aborto porque nos tildan de abortistas, pero nosotros lo que queremos es hacer investigación en este tema”


“Cuando los muchachos tienen mayor información sobre las relaciones sexuales postergan el inicio de las relaciones”

DIARIO EXTRA, 10 de septiembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/setiembre/10/nacionales13.php

No hay comentarios: