jueves, 2 de julio de 2009

Dos celebraciones del orgullo gay en Barcelona

El Día del Orgullo Gay, dividido en Barcelona
BERTRÁN CAZORLA - Barcelona


Las calles del centro de Barcelona se volvieron a convertir ayer en una fiesta al paso de la tradicional manifestación del orgullo gay y lésbico. Los partidos políticos y asociaciones de activistas homosexuales que participaron en la marcha, sin embargo, echaban en falta la unidad de años pasados. Y es que a este acto reivindicativo, heredero de la primera marcha de gays españoles que, en 1977, destaparon sus anhelos de libertad en la Ciudad Condal, le ha salido un competidor: esta tarde, Barcelona vivirá por primera vez un desfile con menos pancartas y más carrozas, más festivo que el acto de ayer y, según criticaban muchos manifestantes, más comercial.

"Ha de ser posible salir todos juntos a la calle", decía ayer el histórico activista gay Armand de Fluvià al frente de la manifestación. Representantes de Esquerra Unida, Iniciativa y Esquerra Republicana, que también acudieron al acto, insistieron igualmente en tratar de recuperar el año que viene la unidad perdida.

Los integrantes de asociaciones de activistas homosexuales presentes en la marcha eran algo más críticos. "Nuestra sexualidad no está en venta", gritaban los manifestantes de la Plataforma Revolucionaria Antipatriarcal. Una de las integrantes de este grupo independentista aseguraba que el desfile de hoy "está convocado por el capitalismo rosa". "Esta mercantilización nos perjudica, crea estereotipos", añadía Laura Palomer, del colectivo Sinvergüenza, que decía que este año han tenido más problemas para dar a conocer la marcha porque muchas personas la confundían con el desfile de hoy.

Cascos en Bulgaria

En Sevilla, unas 10.000 personas también salieron a las calles a celebrar el Día del Orgullo Gay. También lo hicieron varios cientos de miles de personas en París, lideradas por la cantante estadounidense Liza Minnelli, informa Efe.

En la capital de Bulgaria, Sofía, donde el Orgullo Gay se celebraba ayer por segunda vez desde la caída del comunismo hace 20 años, el miedo por las amenazas y la violencia hicieron que muchos de los manifestantes lucieran en sus cabezas cascos de protección y desfilaran a toda velocidad. El año pasado, la marcha terminó con graves incidentes y con arrestos de más de 80 ultranacionalistas que habían lanzado contra la manifestación piedras y botellas.

EL PAÍS, España, 28 de Junio de 2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dia/Orgullo/Gay/dividido/Barcelona/elpepusoc/20090628elpepisoc_5/Tes

1 comentario:

Admin dijo...

Hola!! Sin duda, todas las celebraciones del Orgullo Gay atraen a muchísima gente como las de Fiestas del Orgullo Gay. Cuanta gente acudió a Sevilla. Un saludo