jueves, 2 de julio de 2009

Michael Jackson: el peligro del abuso de medicamentos

Muerte por exceso de medicamentos: Smith, Ledger ¿y ahora Jackson?
ANÁLISIS
Barbara Munker (dpa)


San Francisco, (dpa) - Aún puede llevar semanas hasta que el informe final de la autopsia a Michael Jackson ponga fin a las especulaciones en torno a su muerte. Sin embargo, muchos creen que Jackson corrió el mismo destino que el ganador del Oscar, Heath Ledger, o la modelo Anna Nicole Smith. Una mezcla mortal de medicamentos, tomada sin querer, puso de forma inesperada fin a una vida corta.

El abogado Brian Oxman, que representó a la familia durante mucho tiempo, alzó el dedo poco después de la muerte de la estrella pop: "Advertí a todos", señaló en el "Today-Show". "Cuando murió Anna Nicole Smith dije 'No nos puede pasar esto con Michael'".

El famoso patólogo estadounidense Cyril Wecht no revisó el cadáver por él mismo, pero llegó rápidamente a la conclusión de que se trató de una "trágica muerte por descuido" por demasiados medicamentos. "Quien es famoso puede conseguirse todo, en todo momento y en cualquier lugar", opinó. El lunes se acumularon los indicios acerca de un abuso de medicamentos. Empleados de la sección de medicina forense buscaron "pruebas médicas", dos grandes bolsas de plástico con medicamentos en la mansión de Jackson, informó el diario "Los Angeles Times". Según el diario, la policía interrogó a varios médicos que trataron al "rey del pop".

El médico privado del artista, Conrad Murray, que trató de reanimar el jueves a Jackson cuando lo encontró inconsciente y con pulso débil, rechazó vehementemente a través de su abogado haberle suministrado al artista analgésicos similares a la morfina. "En caso de que se compruebe que Michael tenía oxicodona en su estómago, esto no tiene que ver con Mr. Murray", defendió Ed Chernoff a su cliente en una entrevista con la revista "People".

"Los accesos de miedo eran un problema" que hacía que Jackson tomara pastillas, reconoció en una entrevista televisiva. El canal NBC se refirió en el programa "Dateline" a fuentes policiales según las cuales Jackson tomaba fuertes somníferos y tranquilizantes.

El portal de noticias por Internet tmz.com indicó que el cóctel de medicamentos de Jackson incluía una inyección del fuerte analgésico demerol. "Creo que estos medicamentos lo mataron", afirmó el médico ayurvédico y gurú new age Deepak Chopra, quien conocía a Jackson hace años, al canal CNN.

No todas las muertes de los famosos logran esclarecerse. Marilyn Monroe fue encontrada muerta en agosto de 1962 en su dormitorio en su casa en Brentwood. Restos de ácido barbitúrico -base de muchos somníferos- en el estómago y la sangre de la estrella de 36 años indicaban que se había tratado de un suicidio por sobredosis de pastillas. Algunos, sin embargo, creyeron que la actriz había sido asesinada por su íntima relación con los hermanos Kennedy.

Tampoco fue un secreto el consumo masivo de medicamentos de Elvis Presley cuando murió a los 42 años. Un largo proceso contra su médico privado, que le había indicado grandes cantidades de peligrosas pastillas, no señaló una causa de muerte unívoca. Los daños en el corazón y el hígado son considerados los principales factores.

También tuvo una secuela judicial la muerte de Anna Nicole Smith, que fue encontrada inconsciente en febrero de 2007 en un hotel del estado de Florida. Dos médicos y un conocido le dieron fuertes pastillas a la ex-playmate de 39 años, entre ellas somníferos y relajantes musculares. En un periodo de pocas semanas, habría tomado unas 600 pastillas. El ex abogado y novio de Smith, Howard K. Stern, así como dos médicos, deben responder ahora ante tribunales por conspiración y administración ilegal de medicamentos. El trío dio de forma "reiterada y sin medida" medicamentos a Smith, según afirma una declaración de la autoridad de justicia californiana.

La policía encontró junto al cadáver de Heath Ledger en enero de 2008 seis distintos medicamentos de prescripción, entre ellos ansiolíticos y somíferos. La estrella de Hollywood murió en su vivienda en Nueva York a los 28 años.

El número de muertos por sobredosis de medicamentos y drogas ilegales aumentó de forma alarmante según un estudio de "Drug Policy Alliance". De 1999 a 2005, aumentó el caso de accidentes, advirtió la asociación en marzo. En 2005 murieron más de 22.000 estadounidenses por tomar sin querer demasiadas pastillas o drogas ilegales.

"Esto es algo que mata a cada hora, sino a cada segundo, a un estadounidense", dijo el patólogo Cyril Wecht sobre las sobredosis de medicina involuntarias. "Pero sólo nos enteramos cuando se trata de famosos como Anna Nicole Smith, Heath Ledger o Michael Jackson".

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 30 de junio de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=8682

No hay comentarios: