miércoles, 5 de noviembre de 2008

El infausto Tribunal de Elecciones le da el visto bueno a la oprobiosa y discriminatoria iniciativa del PASE

Deben lograr apoyo de 136.751 electores
TSE autoriza recoger firmas para referendo sobre uniones homosexuales


Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

San José (Redacción). El Tribunal Supremo de Elecciones autorizó el formulario para la recolección de firmas de apoyo a un referendo nacional que autorice o prohiba la unión civil entre homosexuales.

Los impulsores del referendo, opuestos estas las uniones civiles, recibieron el aval para recolectar al menos 136.751 firmas. Este es el 5% del padrón registrado hasta agosto, de 2.735.010 electores.


Los organizadores puede empezar a recoger las firmas de apoyo apenas cumplan con tres requisitos: plan de recolección de firmas con los lugares especificados, los formularios debidamente foliados y garantizar en cada firmante podrá conocer el texto que se someterá a referendo.

No se conoce aún la fecha definitiva del inicio de recolección de firmas, la cual no puede tardar más de nueve meses.

A pesar de que activistas homosexuales están en contra del referendo, la solicitud de los opositores ha avanzado en el TSE y la consulta podría realizarse antes de agosto próximo o después de agosto del 2010. Sería la segunda de este tipo, después del referendo sobre el TLC en octubre del 2007.

Grupos defensores de los derechos de los homosexuales argumentan que es inconveniente someter a la “voluntad de la mayoría el derecho de una minoría”.

La posibilidad de legalizar las uniones civiles entre homosexuales está contenida en un proyecto de ley que tiene apoyo de la mayoría del Congreso y de la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

A este proyecto de ley se oponen algunos diputados y la Iglesia Católica.

LA NACIÓN, 5 de noviembre de 2008

No hay comentarios: