lunes, 2 de agosto de 2010

Costa Rica: una obra de teatro que promueve respeto a la diversidad sexual

Comedia del Teatro Torres fomenta la tolerancia y el respeto hacia los homosexuales

Melvin Molina
mmolina@nacion.com

José Arceyuth y Erick Córdoba (de corbata), vivirán situaciones divertidas por la falta de experiencia de uno de los protagonistas como locutor de radio.

El Teatro Torres estrena esta noche la comedia Máscaras afuera, de Joselo Arroyo, dramaturgo puertorriqueño, una comedia donde se resalta lo importante del valor de la amistad, la tolerancia y el respeto por las diversas preferencias sexuales.

La obra es interpretada por José Arceyuth y Erick Córdoba, un par de amigos distanciados por los años y el trabajo, pero que deciden recordar viejos tiempos.

El lugar de encuentro es la cabina de la radio donde trabaja Marco (José Arceyuth), quien en sus ratos fuera del aire habla con Luis (Erick Córdoba).

Luego de recordar los años de escuela y otras anécdotas, Luis le revela a su amigo que es homosexual, lo que causa gran impacto en el locutor, la situación se pone tensa, pero la amistad entre ellos puede más que los prejuicios y la homofobia de Marco.

En el transcurso de la plática será sorprendidos por terceras personas, lo que los lleva a reaccionar de maneras divertidas para tratar de ocultar su plática.

Sobre el montaje, el actor Córdoba aseguró que pese a que aborda un tema gay, las personas no tienen que tener ningún prejuicio al pensar en ir, ya que todo se trabaja a un nivel cómico muy respetuoso.

Los comentarios de Córdoba se ven reflejados en el montaje, con la ausencia de clichés, tampoco se ridiculiza al personaje homosexual.

El trabajo de dirección fue de Manuel Manolo Ruiz. Para él Máscaras afuera es una comedia con tintes de drama sobre la temática gay masculina, pero abordada con elegancia y respeto a las relaciones.

Esta nueva producción del Teatro Torres se enmarca en la iniciativa El teatro se salió del clóset, que presentará obras de temática gay, de lunes a miércoles.

La actriz y empresaria María Torres, comentó que los primeros días de la semana existen pocas opciones de entretenimiento de calidad, por eso espera que el público responda a esta iniciativa.

Por tratarse de su estreno, la obra se presentará desde hoy y hasta el miércoles 4 de agosto, luego se presentará en su horario normal de lunes a miércoles, comenzando el 9 de agosto. Las funciones son a las 8 p. m., la entrada tiene un valor de ¢5.000, para reservaciones 2256-4295 o al 2258-6078.

LA NACIÓN, Costa Rica, 30-7-2010
http://www.nacion.com/2010-07-29/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2465784.aspx

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece excelente esta obra, de fijo la voy a ver!! sigan publicando sobre ella! de hecho yo creo que el teatro torres, tiene un blog tambien.. voy a buscarlo..