lunes, 2 de agosto de 2010

Argentina: se estrena el matrimonio igualitario y se multiplican las bodas

El matrimonio gay tuvo su día de estreno

El primer casamiento entre personas del mismo sexo en el país luego de la sanción de la ley 26.618 se realizó esta mañana en la ciudad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca. Más tarde, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese se convirtieron en la primera pareja gay en contraer enlace en Capital bajo la nueva legislación. Larrese, luego de la ceremonia, pidió que nadie tenga miedo porque "lo que viene es más amor y más libertad".

El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la ciudad cordobesa de Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30. Navarro y Calefato, quienes residen en la ciudad santiagueña de Frías desde hace seis años, se casaron en la dependencia ubicada en el cruce de las calles Rivadavia y Tucumán.

"Hace 27 años que estamos juntos, esto para nosotros es casi un trámite, pero ha sido un gran logro la aprobación de la ley", dijo Navarro. Se mostró sorprendido porque "se desató una 'voragine'" de adelanto de fechas para ser el primero" en contraer enlace a través de la ley aprobada el 15 de julio por el Congreso, y aclaró que "lo nuestro estaba programado".

Más tarde, Vanelli y Larrese, quienes hace 34 años que están juntos, dieron el sí a las 9:46 durante una emotiva ceremonia realizada en el registro civil del Centro de Gestión Participativa número 14, ubicado en Coronel Díaz y Berutti, del barrio de Palermo. Presenciaron el casamiento familiares y amigos de los contrayentes, actores y representantes de agrupaciones homosexuales, en medio de una amplia cobertura de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Luego de la ceremonia, Larrese exhortó a los "homofóbicos" a que "no tengan miedo" ante la aplicación de la flamante norma, al pronosticar que "se viene más amor" con su puesta en práctica. "Quiero decir a todas las personas que tienen miedo, fobia quiere decir miedo, entonces quiero decir a los homofóbicos que no va a pasar nada, nada que los perjudique. Fobia es lo contrario del amor, lo que viene es más amor, más libertad y eso no puede ser otra cosa que algo más positivo", enfatizó Larrese.

El actor Boy Olmi, uno de los testigos, dijo que "nos pone orgullosos ser parte de este hecho histórico". "Agradecemos la distinción de la pareja de Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese por habernos elegido para acompañarlos", manifestó.

Por su parte, el actor Gerardo Romano, otro de los seis testigos, resaltó el apoyo de toda la comunidad artística a la nueva ley y destacó la importancia de este momento: "El despliegue de los medios me da la medida de este hecho", dijo antes de estampar su firma junto a la de la actriz Mercedes Morán.

PÁGINA 12, Argentina, 30-7-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-150432-2010-07-30.html



Una pareja porteña ganó la carrera por el matrimonio gay
Por Gisele Sousa Dias
INFORME: CORRESPONSALiAS

La carrera por convertirse en la primera pareja gay del país en dar un “sí” histórico y firmar el acta en donde los términos “hombre y mujer” se corrijan por “contrayentes”, se agitó durante la semana. Pero hoy a las 8.30 cuando el reconocido representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse, su pareja desde hace 34 años, salgan con su libreta roja del CGP de Coronel Díaz y Berutti, la carrera se definirá. Sólo dos horas y media después, llegará la segunda boda en Santiago del Estero.

Vanelli (61) representa a más de 200 actores, desde Alfredo Alcón y Norma Aleandro hasta jóvenes como Gonzalo Heredia y Celeste Cid. El y su pareja –que habían presentado dos amparos para poder casarse–, tuvieron que adelantar el festejo. Sucede que en el Registro Civil les habían dado fecha recién para el 13 de agosto pero ellos hicieron una solicitud para adelantarla. Ayer la Procuración de la Ciudad los autorizó.

Fue así que hasta ayer a las 18 los primeros en casarse iban a ser dos santiagueños: el arquitecto Juan Carlos Navarro (54) y Miguel Angel Calefato (65), juntos desde hace 27 años. Se casarán hoy en Frías, en el límite con Catamarca, pero, por dos horas y media de diferencia, quedaron segundos: “El día en que aprobaron la ley pedimos turno, no porque nos interesara ser los primeros, queremos regularizar una situación legal”, dijo Navarro a Clarín .

Pero fue una cadena. Los santiagueños habían “primereado” a Giorgio y Jaime, la pareja que se casará el sábado en Mendoza y que, hasta el miércoles, iba a ser la primera del país. ”Nos une la fe en Dios que siempre nos acompaña, porque hay un gran amor y Dios es amor”, coincidieron.

La que sigue, el 13 de agosto, es una pareja de mujeres. Pero la más curiosa es la de dos presos de la cárcel de Almafuerte que también pidieron casarse por lo que un oficial de Justicia se trasladaría al penal.

A la misma hora del casamiento mendocino se celebrará en Santa Fe la boda de Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich. A diferencia de los santiagueños –que harán una cena familiar con una pata de cordero y una torta hecha por la repostera del pueblo–, los santafecinos organizaron una fiesta para 200 invitados.

También el sábado pero a las 22.30 y con toda la pompa –será en un club ante el Intendente– habrá confites en Pilar, a 40 kilómetros de la capital de la provincia de Córdoba. Será el turno de Andrés Chulman (57) y Gustavo Rodríguez (48) juntos desde hace 30 años. “Nunca quisimos ser los primeros ni los terceros. Lo nuestro es amor y ganas de plasmar ante un juez tantos años de vida compartidos”.

CLARÍN, Argentina, 30-7-2010
http://www.clarin.com/sociedad/pareja-portena-gano-carrera-matrimonio_0_307769315.html


Se casaron dos mujeres en el Sur y hubo bodas en todo el país
La ola de enlaces siguió con ceremonias en Rosario, Mendoza y un pueblo cordobés.

Por Informe Corresponsalías

Con la primera boda entre dos mujeres, y otros tres casamientos en Mendoza, Rosario y Córdoba, continuó ayer el auge de matrimonios entre parejas del mismo sexo desatado tras la reforma del Código Civil. Claudia Báez y Cristina Medina, novias desde hace seis años y compañeras de militancia en la organización por la Unión por la Diversidad Sexual Patagónica (UDISPA), dieron el sí a primera hora de la mañana en el registro civil de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Sin trajes de novia pero con intercambio de alianzas, las contrayentes se casaron en un acto sencillo y emotivo.

Una hora después hicieron lo propio en la ciudad de Rosario, Martín Peretti y Oscar Marvich. Peretti, diseñador gráfico, de 36 años, y Marvich, contador público, de 32, celebraron con una gran fiesta de más de 200 invitados entre familiares, amigos y representantes del colectivo homosexual. Oscar y Martín se conocieron hace nueve años en un parque de Rosario. Desde hace siete conviven junto a Rosa, la mamá de Martín.

Muchas horas antes, a las 0.09 de ayer, se casaron en Mendoza los chilenos Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, justo en el momento en el que a su juicio se cumplía estrictamente el plazo legal de aplicación de la nueva ley. La pareja chilena cumplirá en enero 23 años de convivencia. Se conocieron en un boliche en Santiago de Chile y 14 años atrás se radicaron en Mendoza. Giorgio es modisto, vestuarista y agente de modelos. Trabajó para varias fiestas de la vendimia. Jaime es proveedor del PAMI. Ninguno milita en la causa gay. Viven en un departamento de la Quinta Sección, a pocas cuadras del parque general San Martín.La directora del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla, opinó que el matrimonio de los chilenos es el primero que cumple con el plazo de ocho días hábiles que deben respetarse desde la publicación en el Boletín Oficial.

Por la noche, al cierre de esta edición, se casaban en la localidad cordobesa de Pilar, Andrés Chulman, dueño de una empresa de marroquinería, y Gustavo Rodríguez, profesor de literatura, de 48 años. Se conocieron frente al Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes, un 8 de febrero de 1980. “Yo estaba en la Marina y salí a dar una vuelta. Nunca pensé que iba a encontrar al amor de mi vida”, recordaba Gustavo ayer, horas antes de dar el sí. “No quiero pensar en el momento. Tantos años peleando por esto”, suspiró.

Más turnos en Capital Federal y en el interior

En la Ciudad de Buenos Aires 43 parejas de gays ya tienen turno para casarse: el 88% son de varones.

En Catamarca dos hombres que conviven desde hace 20 años se casarán en octubre. También hay un sólo turno para el 7 de agosto en San Luis y, en la ciudad de Santa Fe, se otorgaron dos turnos a varones. En cambio, el primer matrimonio gay de Salta será femenino y se celebrará el 13 de agosto. Mañana, en Eldorado, Misiones, se casarán Cristian Martí (38) y Eduardo García (26). La segunda pareja lo hará en Oberá, para el 10 de setiembre.

En La Rioja se frustró la primera boda entre mujeres sexagenarias (prevista para el 4 de setiembre) para evitar el “acoso periodístico”. Y aunque hubo muchas consultas, ninguna pareja de Tierra del Fuego, Entre Ríos y Formosa pidió turno. Recién mañana se empiezan a dar turnos en Buenos Aires.

CLARÍN, Argentina, 1-8-2010
http://www.clarin.com/sociedad/casaron-mujeres-Sur-bodas-pais_0_308969262.html

No hay comentarios: