viernes, 25 de julio de 2008

Martha y Maria. Gustavo Ramirez-Calderon

Martha y Maria:
Uso estos dos nombres para ocultar los verdaderos, uno sabe lo que escribe pero no sabe quien lo lee.

Bien. Dr Ferrero; Martha y Maria son dos señoras que viven en mi barrio. Tienen lo que tengo yo de vida de vivir juntas, son lesbianas. Tengo que confesar que dude mucho en escribir esto porque de niño estas señoras me daban mucho miedo y no fue sino hasta hará unos tres años que me atreví a hablarles que las conocí bien.

Martha y Maria tienen 40 años juntas. Se conocieron en el 68 del siglo pasado. Martha tendría 5 hijos, Maria ninguno. Pero eso no fue obstáculo para que Maria apoyara a Martha a sacar esta familia adelante. Y así lo hicieron, durante 40 años, ahora de ancianas, aun siguen sacando la familia adelante, con los hijos de sus hijos, pues esos 5, ya son adultos y tienen cada uno su propia familia.

Cuando Maria iba a morir.
Maria siempre fue una mujer ruda, trabajo en labores propias de hombres hasta que se pensiono. Cuando Maria se fue a vivir con Martha, su familia – la de Maria – la desconoció, la excluyeron por su condición de mujer lesbiana y durante años no quisieron saber mas de ella. No era para menos, era finales de los años 60s y no me imagino como sería entonces ver a dos mujeres pareja, si ahora para algunos resulta raro y hasta ofensivo.

Maria enfermo, tenia una especie de cáncer en una de sus rodillas, no se le daban mas que seis meses de vida. Como fue una mujer de trabajo junto con Martha, ambas tenían su capital, casas de alquiler y la pensión del Seguro Social.

Bien, la familia de Maria, esa que hacia 30 y tantos años la había condenado a la exclusión, esa, se acerco a buscar lo que les correspondía de su herencia. Pues al morir Maria, algo les tendría que tocar de aquel capital como familia directa. Por eso presentaron escritos y denunciaron a Martha para evitar que Martha, esa compañera de 40 años de vida, tomara el control de los bienes de Maria.

Maria siempre sorprende, se repuso y hoy aunque en muletas, todavía esta junto a Martha, jugando bola con Francisco, uno de los nietos de Martha quien la llama cariñosamente como Tía.

Dr Ferrero, tengo 40 años, soy casado, ingeniero industrial, gerente de una compañía multinacional. Tengo 3 hermanos, todos casados y con hijos. El matrimonio de mis padres duro 32 años, hasta que mi madre murió. Luego de eso mi padre se ha casado – a sus 65- dos veces mas, con niñas de su edad, mujeres que andan por ahí de los 60 años.

Dígame Dr Ferrero, porque no lo entiendo de sus artículos, en que afecta a mi familia, a las familias del barrio y a las familias de este país, que dos ancianas como Martha y Maria puedan legalizar 40 años de vida?

Dígame Dr Ferrero, porque mina las bases de la familia, que estas dos mujeres hayan formado una familia durante estos 40 años de vida?

No hay comentarios: