lunes, 27 de abril de 2009

Permisibidad y ligereza en relación con hombres que han agredido a mujeres

• Por parte de los Juzgados Penales
Defensoría critica liberación de supuestos agresores de mujeres
Luis Miguel Herrera Castro

lherrera@prensalibre.co.cr

Luego de que en reiterados casos los Tribunales Judiciales dejaran en libertad a hombres sospechosos de agredir a sus mujeres, la Defensoría de los Habitantes levantó la voz y calificó esa situación como “alarmante”. Sobre todo porque esas circunstancias se dieron en casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar donde sus agresores no descuentan pena a pesar de la gravedad de los hechos.

Uno de los últimos casos registrados se dio en Guácimo de Limón, donde la mujer víctima de agresión recibió varias heridas con un cuchillo que motivaron su hospitalización inmediata y, a pesar de que la Fiscalía solicitó tres meses de prisión preventiva, el juzgado dejó libre al imputado con medidas cautelares de no acercarse a la ex compañera, firmar cada 15 días y trasladarse de domicilio.

Lo anterior, según indicaron por medio de un comunicado, obligó a la Defensoría a solicitarle a la Fiscalía General de la República que informe si se están interponiendo recursos contra esa decisión judicial y si el caso se encuentra asignado a una fiscal especializada en la materia contratada con los recursos asignados para la implementación de la ley.

Además, si se han realizado las acciones para aplicar las circulares internas sobre la materia. Asimismo, solicitaron a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia remitir un informe sobre las actuaciones del Juzgado Penal de Guápiles ante la decisión sobre este caso en particular.

“Para la Defensoría se han visto algunos casos en los que por la gravedad y el miedo de las víctimas se requiere de medidas excepcionales como la prisión preventiva, pero no se practican. Cada vez con mayor alarma recibe esta Defensoría complejas noticias jurisdiccionales relacionadas con el tema de la violencia en contra de las mujeres. Unas, en el ámbito de la vigencia estructural de la Ley de Penalización, como la resolución que declaró inconstitucional dos de sus artículos, y otros, en su aplicación casuística y cotidiana”, señaló el comunicado de prensa de la institución. Tal y como cerró la Defensoría, existen debilidades en la ley y la operatividad de la misma “que están poniendo en desamparo y riesgo la vida de estas mujeres a manos de sus compañeros o esposos”.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 23 de Abril de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/abril/23/nacionales07.php

No hay comentarios: