lunes, 27 de abril de 2009

Precandidat Campbell se declara a favor de los derechos de las personas GLBT

Campbell propone acceso pleno a derechos de homosexuales

El movimiento de la pre candidata presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, indicó que en una sociedad futura deberá reconocerse plenamente los derechos de los homosexuales, durante una reunión que sostuvo con activistas.

En la reunión, Campbell dijo que la sociedad debe debatir los "temas prohibidos" que representan las relaciones y los derechos de los gay, las lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo (conocido como comunidad LGBTI), mientras que una activista criticó la posición de Ottón Solís.

Un comunicado de prensa de la tendencia de Campbell señaló que "como parte del marco general en que se plantea este tema, el movimiento que aspira la candidatura del PAC propone igualdad en el acceso de todos los derechos, lo cual implica acceso en igualdad, donde se respeten todos los derechos civiles y políticos para garantizar la ciudadanía plena".

Campbell dijo que "los Derechos humanos implican el derecho de cada persona a ejercer todos sus derechos y esto es un mandato constitucional".

La precandidata agregó que "la transformación social y política que propone nuestro movimiento nos permite colocar en ella esos temas prohibidos y para esto queremos que en primer lugar sean las personas protagonistas de las vivencias y las sensibilidades que nos permitan profundizar en nuestra agenda, para que sea precisa y correcta, para no sólo colocar los temas sino alzar las banderas".

Por esta razón, "el movimiento de Epsy Campbell mantiene encuentros con sectores que permiten garantizar una propuesta de inclusión antes demandada al partido. Algunas de las personas presentes incluso mencionaron que tanto la fracción como el líder histórico del partido nunca habían querido hacer público el apoyo que pretenden darle al proyecto de sociedades de convivencia".

Acusan a Ottón Solís

La activista Paulina Torres afirmó que "ahora que viene la convención del partido, el precandidato Otton Solís ha sacado del closet las reuniones que han sostenido con el sector, cuando antes nunca las quiso hacer públicas".

"Dentro de los principales temas que se discutieron como parte de la agenda tanto nacional como internacional de la Diversidad Sexual (LGBTI: Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexo) estuvo presente: el matrimonio como derecho-símbolo que para Costa Rica sigue siendo un tema pendiente (más allá del proyecto de Sociedades de Convivencia que actualmente apoya la mayor parte de la fracción del PAC); además la salud es de los temas más sensibles dentro de las necesidades todas las personas y que tienen especificidades muy importantes en la población diversa", advirtió la tendencia de Campbell.

También "se conversó sobre la educación, al existir un enorme vacío general en la educación sexual y aún mayor en el tema de la orientación sexual; el Estado laico que es de interés general y como principio de la democracia para toda la población; sin embargo es de importancia fundamental para el sector como parte de la transformación cultural de las instituciones que más han castigado y maltratado sus derechos".

Campbell concluyó que "debemos llenar la palabra ciudadanía de humanidad, la democracia no es un tema de ir a votar y ya, es la construcción de agendas conjuntas y alianzas que implica colocar en un lugar esencial el tema del respeto a todas las personas".

INFORMATICO, Costa Rica 23 de Abril de 2009http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090423&ref=22-04-090017

No hay comentarios: