lunes, 27 de abril de 2009

Jóvenes de Costa Rica en diálogo abierto con la conocida sexóloga Alessandra Rampolla

• Con la reconocida sexóloga Alessandra Rampolla
Jóvenes disfrutaron al máximo clase de sexualidad


• Cientos de estudiantes de la Universidad de Costa Rica se mostraron atentos a la charla que impartió ayer la experta, quien además evacuó todo tipo de dudas de los universitarios
• El objetivo de la actividad era brindar a los jóvenes información veraz sobre sexualidad, pues existen ideas erróneas al respecto
Angie López Arias alopez

@prensalibre.co.cr

¿El tamaño importa?, ¿cómo erotizar el uso del condon?, ¿con preservativo se pierde la sensibilidad? Estas y muchas otras preguntas más las formularon ayer cientos de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que escucharon atentos la charla de la reconocida sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla.

La experta vocera de la empresa Durex y quien se caracteriza por su simpatía y sencillez para hablar sobre la sexualidad, evacuó todas las dudas de los jóvenes que se mostraron atentos pero entretenidos a la vez con sus explicaciones, las cuales se centraron sobre todo en el bienestar y la vida sexual responsable.

En la actividad se demostró que los universitarios estaban más que ansiosos de información y es que para nadie es un secreto que la sociedad aún conserva mitos y tabúes que le impiden a los padres de familia y docentes hablar de sexo y educar al respecto.

La educación sexual no tiene por qué ser aburrida ni monótona y así lo dejó ver Rampolla, quien provocó carcajadas en los presentes sin dejar de lado la seriedad que implica el tema, así dejó claro que a los jóvenes les interesa informarse para disfrutar con responsabilidad.

Placer y seguridad

Rampolla comentó a LA PRENSA LIBRE que el disfrute de la sexualidad puede y debe ir acompañado con seguridad a fin de evitar todos los riesgos que implican las relaciones sexuales desordenadas como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

“El gran mensaje que deseo repetir es precisamente que para tener ese bienestar sexual la sexualidad debe ser responsable. Para una vida sexual sana debemos cuidarnos de salud, protegernos de enfermedades y de situaciones que pueden ser complicadas y para ello debemos usar el condón”, aseveró Rampolla.

Para la sexóloga, esa protección no solo es física sino también emocional eligiendo buenas parejas, buenos momentos y siendo empoderados de la propia sexualidad, lo cual quiere decir que el tener relaciones sexuales debe ser una decisión muy personal y nunca por presión de otros.

“Es parte de un cuidado emocional que debemos darnos, en lo que es mi filosofía de bienestar sexual sin duda uno de los pilares importantes es cuidar la salud física y la salud emocional. Esta idea de sentir poder y de adueñarse de la sexualidad se basa en la buena información que es lo que da las buenas herramientas para poder hacer eso, con todos esos componentes juntos llegamos a un lindo lugar de bienestar sexual”, dijo Rampolla.

Información

A Rampolla le “encantaron” las preguntas que hicieron los jóvenes estudiantes y se sorprendió porque a pesar de la lluvia que cayó alrededor del mediodía, los asistentes se quedaron en el sitio escuchando sin interrupción algunas los consejos de la famosa sexóloga.

“Estoy anonadada, me da mucha emoción ver tanto interés y creo que lo que hicimos el día de hoy (ayer para los lectores) es una gran responsabilidad, pero recae también en el pueblo costarricense que debe atender todas estas inquietudes que los jóvenes están teniendo mediante la educación sexual en las escuelas y en los hogares con un diálogo abierto, directo y real de todos”, manifestó.

Según Rampolla, sí hay mucha desinformación entre los jóvenes pero sobre todo confusión porque escuchan cosas de sus amigos y de otros medios pero no de una fuente confiable, lo cual se presta para mitos y para falsas expectativas, de hecho muchas de las dudas estaban basadas en conocimientos errados.

“No me preocupa tanto la desinformación como me preocupa el que no se vea atendida la intención que hay de aprender”, recalcó.

Rampolla aseguró que la única forma de eliminar mitos y tabúes que persisten en la población es hablando, con lo cual se irán desmitificando todas las ideas erróneas que se tienen de la sexualidad, por ello exhorta a que se generen más foros y más espacios para tener conversaciones y charlas con alguien que tenga conocimiento real de la sexualidad.

LA PRENSA LIBRE, Costa Rica, 24 de Abril de 2009
http://www.prensalibre.co.cr/2009/abril/24/nacionales12.php

No hay comentarios: