lunes, 27 de abril de 2009

Se abre el debate sobre masculinidades en Costa Rica

INAMU busca impulsar las "nuevas masculinidades"

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) inició un programa para construir "nuevas masculinidades, como parte del proceso para elaborar respuestas frente al grave problema de la violencia en contra de las mujeres".

"El cambio en sus actitudes, la construcción de masculinidades que faciliten el desarrollo, bienestar y protección de los derechos de las mujeres, los niños y las niñas, así como la generación de nuevas formas de relación basadas en el respeto y el afecto y no en el poder y el control, constituyen prioridades impostergables", señaló el INAMU.

El INAMU indicó que "ha iniciado diferentes acciones destinadas a la prevención de la violencia masculina dirigida hacia las mujeres. Uno de estos proyectos se desarrolló en el nivel comunitario, específicamente en Los Sitios de Moravia, con énfasis en la población joven. Lo anterior con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)".

"Gracias a este experiencia, que implicó un trabajo conjunto entre el UNFPA, INAMU y la Municipalidad de Moravia, se construyó el "Manual para la prevención de la violencia y la promoción del crecimiento personal desde una perspectiva de la masculinidad", el cual brinda herramientas metodológicas para desarrollar procesos de capacitación y sensibilización, para la prevención de la violencia en contra las mujeres, a partir de la construcción de nuevas masculinidades con población masculina adolescente y joven hasta los 25 años", precisó el INAMU.

El manual "se inscribe en las estrategias impulsadas por el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar".

"La violencia en contra de las mujeres y muchas formas de violencia hacia otros hombres son aprendidas, por lo tanto, pueden desaprenderse. Esto se logra repasando, repensando y concienciando nuestras prácticas sociales", expresó Jeannette Carrillo, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

"Al mismo tiempo que se desaprende la violencia, se pueden aprender formas pacíficas de relacionarnos con las otras personas, de forma tal que crezcamos como seres humanos respetuosos de los derechos humanos de las demás personas", agregó Carrillo.

Para Edgar Vargas, alcalde de Moravia, esta experiencia desarrollada desde el gobierno local abrió un nuevo espacio de intervención preventiva, el cual se suma a las acciones que ha venido impulsado el municipio a través de la Oficina de la Mujer, para contrarrestar la incidencia de la violencia intrafamiliar en el cantón y promover los derechos de las mujeres.

Por su parte para Patricia Salgado, Representante Auxiliar del UNFPA, "el manual que hoy se presenta es el resultado de un proceso, que inició en el 2005, con una experiencia piloto con hombres del cantón de Goicoechea, donde se publicó el documento "Hacer la diferencia, vivir sin violencia", un modelo comunitario para la prevención integral de la violencia intrafamiliar y de género. Nos alegra que el cantón de Moravia haya implementado este modelo y haya hecho su propio aporte, para que los jóvenes efectivamente asuman un rol protagónico en los proceso de cambio cultural.

INFORMATICO, Costa Rica, 24 de Abril de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=23-04-090011&noti=1

No hay comentarios: