miércoles, 13 de mayo de 2009

Derechos humanos en el mundo: China

Grupo DDHH pide a China liberar últimos 30 prisioneros de Tiananmen

Pekín, (dpa) - Un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Estados Unidos pidió este martes a China liberar a unas 30 personas aún encarceladas por participar en un movimiento por la democracia reprimido por militares hace 20 años.

La fundación Dui Hua indicó que redujo sus cálculos de prisioneros detenidos por cargos vinculados al movimiento democrático de 1989 de 60 a 30, tras determinar que unas dos docenas fueron liberados en los últimos meses.

"Dui Hua espera que el gobierno chino conmute las sentencias de los últimos prisioneros del '4 de junio'", indicó la fundación, en referencia a la represión militar de la protestas el 4 de junio de 1989.

"Hoy, la mayoría de estos prisioneros son hombre de edad mediana que han obtenido reducciones de sentencia por buena conducta", dijo en un comunicado John Kamm, director ejecutivo de Dui Hua.

"Liberarlos será bienvenido ampliamente en China y alrededor del mundo", dijo Kamm.

"Dui Hua espera que algún día el gobierno chino revele una lista completa de los detenidos por actos cometidos durante las protestas de 1989", dijo.

La fundación señala que cree que los aún encarcelados en ciudades como Pekín, Shanghai y Xi'an eran jóvenes trabajadores en 1989.

Kamm, un ciudadano norteamericano, es un ex empresario que durante los últimos 18 años usó sus contactos en China para hacer lobby frente a las autoridades para reducir sentencias o liberar prisioneros.

Las protestas de 1989 terminaron cuando tropas con tanques cruzaron Pekín entre el 3 y 4 de junio de 1989, y según informes periodísticos mataron a cientos de civiles desarmados que supuestamente bloqueaban su ruta.

Los manifestantes, reunidos en la plaza Tiananmen, pedían al gobierno terminar con la corrupción, permitir la democracia y otros derechos políticos y sociales.

Las Madres de Tiananmen, un grupo de familiares de las víctimas, han pedido repetidas veces una investigación oficial sobre la acción militar y un informe público sobre la cifra de muertos y nombres de los fallecidos.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 13 de mayo de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=6296

No hay comentarios: