miércoles, 13 de mayo de 2009

Costa Rica: iglesia católica, discriminación y homofobia

Iglesia Católica busca firmas contra unión civil homosexual

Aarón Sequeira
Grupo de laicos pide referéndum al TSE

El arzobispo Hugo Barrantes detalló que el grupo de laicos cuenta con su apoyo.

Algunos se extrañaron del tema, otros simplemente firmaron, e incluso no faltaron los que se indignaron. Lo cierto es que a las salidas de las misas del domingo en algunos lugares pidieron firmas contra la aprobación del proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo.

El ejemplo más céntrico fue la Catedral Metropolitana, donde al concluir la oración final el sacerdote explicó que en cada puerta podrían rubricar a favor de que se dé un referéndum, para aprobar o improbar dicha unión.

La solicitud va dirigida expresamente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aunque no todos los feligreses ven con buenos ojos la iniciativa.

Laicos

LA PRENSA LIBRE consultó al arzobispo metropolitano, Hugo Barrantes, quien explicó que efectivamente es una iniciativa de un grupo de laicos josefinos, quienes “defienden la vida, los principios de la Iglesia y el matrimonio”.

Añadió que este grupo se ha dado a la tarea de recoger firmas, lo cual indicó que fue aprobado por la autoridad electoral, para someter a un referéndum el “matrimonio gay, si los diputados no tienen conciencia de lo pernicioso y perverso que significa esto para la sociedad”, dijo Monseñor.

Destacó que el hecho de que las firmas se recojan al final de la misa no obliga a nadie a firmar, y que cada feligrés es libre de hacerlo o no; a la vez, negó que fuera una iniciativa de los obispos, sino de laicos profesionales preocupados.

Error conceptual

La socialcristiana Ana Helena Chacón, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, calificó de error conceptual la información que la gente está manejando, pues explicó que no se trata de un matrimonio, sino de una sociedad de convivencia.

“Solo se trata de asegurarles sus derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo, pues en su situación actual no pueden heredar, no tienen acceso a seguro social y a visitación médica”, arguyó.

Manifestó que el texto sustitutivo que está en discusión no plantea un matrimonio, sino que crea sociedades de convivencia, que se inscribirían en los juzgados de menor cuantía.

“Ningún tema de derechos humanos debe someterse a referéndum. A veces ni los beneficiados están conscientes. Si así fuera, aún estarían en discusión cosas como el voto de las mujeres”, afirmó.

Criterios encontrados

Para Minor Reyez, quien asistió a la misa en la Catedral, su firma se justifica en que Dios hizo hombre y mujer en el mundo para que estuvieran juntos, y que el que no lo vea así, pues que se quede célibe.

Marlen Ruiz, por su parte, consideró que la idea es presionar a los diputados, en este caso de la Comisión de Derechos Humanos, para que no voten favorable el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bastante enojada por la iniciativa, María Monge Salazar, joven universitaria y católica, afirmó que era injusto recolectar las firmas de esa forma, pues jugaba con la mentalidad de las personas.

“Es injusto, fomenta la doble moral, por qué tiene que estar bien para mí y no para el resto. Ellos solo quieren igualdad en cuanto a sus derechos civiles. Como católica pienso que esto es un sesgo”, afirmó.

País maduro

Por su parte, el libertario Carlos Gutiérrez indicó que a quienes impulsan un referéndum en el tema para enterrar el proyecto, “se les olvida que el país ya maduró”, por lo que consideró que se llevarían una gran sorpresa con el resultado.

“No se vale que estas parejas convivan durante décadas y que al morir uno no le pueda dejar nada al otro, o que no lo pueda asegurar. Esto es para apoyar los derechos civiles de las personas”, resaltó.

Entre paréntesis

El arzobispo de San José, Hugo Barrantes, aclaró que no es un planteamiento de los obispos, sino de un grupo de laicos, aunque afirmó que estos tienen su apoyo.

LA PRENSA LIBRE, 11 de Mayo de 2009
http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/721-iglesia-catolica-busca-firmas-contra-union-civil-homosexual.html

No hay comentarios: