martes, 7 de julio de 2009

Candidata lesbiana en Argentina legaliza unión civil

Una candidata a diputada legaliza su unión civil con su mujer en Argentina
Agencias

Norma Castillo, una dirigente piquetera y candidata oficialista a diputada nacional en los comicios del próximo 28 de junio, y Ramona Arévalo, ambas de 67 años, legalizaron el viernes su unión civil en Buenos Aires, tras una convivencia de 30 años.

"La ceremonia estuvo muy linda, alegre y todos nos atendieron muy bien", dijo Arévalo, una mujer uruguaya, ama de casa y a la que no le gusta la política, una actividad que, en cambio, le apasiona a Castillo desde hace muchos años.

Norma es integrante de la organización de piqueteros (pobres y desocupados) Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y es candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires por el oficialista Frente para la Victoria, como representante de los movimientos sociales.

Luis D'Elía, líder del FTB y controvertido dirigente piquetero fue testigo de la ceremonia.

"Me pidieron que las acompañara en este momento tan importante de sus vidas que es la consagración de la unión civil", dijo D'Elía.

El dirigente afirmó que el objetivo era dar "un mensaje muy potente relacionado con la plena vigencia de los derechos civiles y la profundización de los derechos de los homosexuales".

Ramona rememoró que había conocido a la candidata a legisladora "en Buenos Aires, luego viajamos a Colombia, adonde tuvimos una discoteca gay y en la última década nos radicamos en Argentina".

"Yo había tenido una pareja heterosexual pero no funcionó y me separé. Luego conocí a Norma e hicimos pareja. Yo no tenía idea de que podía pasar, pero pasó", confesó la mujer.

Luego de legalizar la unión civil, la pareja fue recibida por decenas de personas con una lluvia de arroz a las puertas del Registro Civil porteño, donde María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo, organizó una suelta de globos.

"Es necesario que nuestra democracia se profundice y sean reconocidos y respetados todos los derechos civiles de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas", dijo Lubertino, una ferviente defensora de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Ramona asegura que nunca se sintió discriminada, pero reclama que se respete su derecho a contraer matrimonio, como cualquier pareja.

"Nosotros pagamos los impuestos, los servicios, cumplimos con todos nuestros deberes como cualquier persona. ¿Por qué no tenemos derecho al matrimonio?", se preguntó.

En este sentido, manifestó su esperanza de que Norma, si llega al Congreso, luche por un cambio en la ley que permita el pleno derecho al matrimonio entre homosexuales.

La unión civil -legalizada en Buenos Aires en mayo de 2003- permite a los contrayentes el acceso a derechos sociales, como beneficios de pensión en caso de viudez, aunque tiene restricciones en otros ámbitos como en el caso de la adopción.

INSURRECTASYPUNTO, 21 de junio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1516:una-candidata-a-diputada-legaliza-su-union-civil-con-su-mujer-en-argentina&catid=3:notas&Itemid=3

No hay comentarios: