martes, 7 de julio de 2009

México: retroceso para la agenda de los derechos GLBTI

México no esta preparado para hablar de aborto o diversidad sexual; advierte Díaz Cuervo
Desmoronamiento de la izquierda: Luciano Pascoe
 Continuar el trabajo en materia de diversidad sexual, necesario señala la coordinación nacional
Leonardo Bastida Aguilar
México DF


“A México aún le cuesta trabajo hablar sobre sexualidad, relaciones sexuales, aborto, y homosexualidad”, declaró Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), en conferencia de prensa para anunciar la pérdida de registro del instituto político tras conseguir en los comicios electorales celebrados ayer apenas 1.03 por ciento del total de los votos, lejos del 2 por ciento requerido.

“México no está preparado para una agenda difícil y polémica. Pensamos que estaba listo para conectarse con el resto del mundo y hacer vanguardia. Tenemos que sacar al país de ese conservadurismo”, agregó Díaz Cuervo quien reconoció fallas de su parte en el proceso electoral.

“Lo que nos hace falta es mucha educación para poder romper con los estigmas y prejuicios que nos tienen atados al pasado”, mencionó el ex asambleísta tras reflexionar sobre la amplia votación obtenida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, expresó que “quienes conformaron este partido quedan comprometidos con una agenda de compromisos que se mantendrán siempre”. Lo preocupante de estos resultados, mencionó, es que “las izquierdas se están desmoronando. La gente ve mejores gobiernos en las derechas”.

Ambos dirigentes concluyeron la conferencia de prensa, en la que agradecieron a todos los miembros del partido su participación, con una pregunta “¿por qué en este país con tantas desigualdades un proyecto de socialdemocracia no fragua?”

La diversidad sexual

Hugo Vargas Payán, Coordinador Nacional de Diversidad Sexual del PSD, explicó a NotieSe que a pesar de la pérdida del registro “la lucha continúa, tenemos una estructura muy fuerte con la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y seguiremos haciendo avanzar la agenda”.

Sobre la posibilidad de que miembros de la comunidad LGBT postulados por otros partidos políticos a cargos de elección popular logren acceder a ellos, sentenció “que no se olviden de donde vienen y que agenda tiene que seguir”.

La lectura de Vargas Payán sobre el avance del PRI en la preferencia de los electores y la situación que viene para la comunidad LGBT representa un retroceso, “significa volver a un momento en que se nos invisibilizaba”

Hazel Gloria Davenport, coordinadora de Asuntos Transgénero del PSD, aseveró que se buscará la sobrevivencia de un movimiento a favor de los proyectos de ley de identidad sexogenérica.

A pesar de los esfuerzos en materia de diversidad sexual, la visibilización de candidatos LGBT, el impulso de los temas en los recintos legislativos, “no hubo un apoyo por parte de la comunidad”, indicó.

En caso de que el candidato de otro partido de la comunidad de la diversidad sexual, se le exigirá “congruencia” para que luche por nuestros derechos y no tenga una legislatura intrascendente para la comunidad como la “pasada”, advirtió la ex funcionaria. “Yo no creo que el sueño se haya terminado”, concluyó.

NOTIESE, México, 6 de Julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3016

No hay comentarios: