sábado, 2 de agosto de 2008

Objetividad, compromisos y credibilidad.- Carlos Arias

Objetividad, compromisos y credibilidad – Carlos Arias Cédula #5-0348-0404

Mucho podría escribir y comentar al respecto, mucho hay para pensar… sin embargo quiero ser objetivo y dejarles este listado de artículos

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
Inciso 1
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 16
Inciso 3
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

[Noten que no se define la familia como un hombre y una mujer con hijos.]

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.



¿Se les hace conocido?

Claro, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948. 48 países aprobaron la resolución, entre ellos Costa Rica. (http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm)

La verdadera pregunta es si allá en Cuesta de Moras ven a todos nuestros compatriotas GBLT como seres humanos sujetos al derecho internacional… El no haber aprobado una ley con anterioridad, ya de por sí es una vergüenza para un país que fue artífice de la creación de los artículos anteriores. El negarlo ahora, sería destruir la credibilidad de Costa Rica como país defensor de los Derechos Humanos. Me avergüenza que en esas curules se sienten personas que reniegan los Derechos Humanos inalienables a causa de esquemas de pensamiento intolerantes y autoritarios que pretenden imponer lo que es correcto e incorrecto, tal si esto fuese una dictadura, emitiendo juicios de valor con base en percepciones subjetivas y no con una BASE OBJETIVA como debe ser.

Me siento obligado, por deber cívico y defensa de nuestra reputación como país defensor de los Derechos Humanos, pedir al diputado Guyón Massey que abandone su curul y la ceda a alguien que realmente esté a la altura de la misma. Es inconcebible que un individuo integrante del Primer Poder de la República sea un ejemplo de lo que Costa Rica como actor internacional trata de repudiar: Intolerancia, Odio, Agresión, Negación de Derechos, entre otros.

Si los medios de comunicación de este país se consideran artífices de la libertad y de los derechos humanos, deberían dar un paso al frente y propiciar el repudio público ante este individuo, no puede ser que en el más alto escalafón del poder en el país se orqueste el odio y prejuicio contra las minorías, no puede ser que tengamos a un diputado flagrantemente expresando su desdén por el documento que garantiza nuestros derechos como seres humanos, documento que Costa Rica como país se precia de haber suscrito desde su origen. Me avergüenzo totalmente que personas como esa detenten el poder.

Como bien dice el dicho: "Casa de herrero, cuchillo de palo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es ridículo que hayan diputados en la Asamblea, como el señor Massey, que asistan a eventos como la marcha ocurrida hace una semana y que hayan legislado con tanta demagogia y odio. De igual forma, El señor Echandi -ex defensor de los habitantes- ha quedado en varias ocasiones como un total incongruente. Si se accede en la página de la Asamblea a las actas relacionadas al proyecto de ley de unión civil y al "impedimento para que personas con la misma orientación sexual adopten" de las comisiones de Juventud, niñez y adolesencia y a la de Derechos Humanos se puede leer el odio y los prejuicios de esta gente. Ahí está la prueba escrita de sus argumentos absurdos, en conjunto con lo mencionado por abogados como el señor Beirute, opositor intransigente a reconocer legalmente los derechos de las personas homosexuales.

Carlos Hernández