jueves, 4 de diciembre de 2008

En el Día Mundial del Sida: la importancia de nuestro sistema de salud pública y, por lo tanto, la necesidad de defenderlo y fortalecerlo

• Mortalidad a causa de dicha enfermedad disminuye
CCSS destina $6,1 millones para personas con VIH/Sida
Krissia Morris Gray

kmorris@prensalibre.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó, este año la suma de $6,1 millones para el tratamiento de las 2.889 personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).

Con el pasar los años, se ha dado una disminución en el índice de letalidad de los pacientes con VIH/Sida, pues pasó de un 90% en 1983 a un 10% 1997, este último porcentaje se ha mantenido.

Gloria Elena Terwes Posada, coordinadora del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la CCSS, comentó que una de las variables que produjo ese cambio en la letalidad de esta enfermedad fue la decisión de introducir el tratamiento antirretroviral.

Terwes añadió que producto del esfuerzo realizado los pacientes toman menos pastillas que las que tomaban en el pasado, lo que redunda en un espaciamiento del tratamiento y una mejor adherencia al mismo.

“Afortunadamente la institución está adquiriendo medicamentos de mayor fuerza terapéutica que han contribuido en una mejora sustantiva de la calidad de vida de los pacientes”, señaló Terwes.

Se estima que en el país existen más de 6 mil personas con el VIH y el año pasado fueron detectadas 157 personas con el Sida.

Datos del Ministerio de Salud apuntan que en 2007 fueron diagnosticados 154 casos nuevos de Sida y en ese mismo año murieron 126 pacientes a causa de la enfermedad, para una disminución de 15 muertes con respecto a 2006 que cerró con 141.

Albin Chaves Matamoros, director de la División de Medicamentos y Farmacoepidemiología de la CCSS, quien explicó que se han hecho modificaciones en las presentaciones terapéuticas con la finalidad de mejorar la adherencia de los medicamentos, lo que ha representado un esfuerzo millonario institucional.

Al mismo tiempo comentó que la CCSS está impulsando un plan de prevención para la detección precoz de personas infectadas y en este sentido citó como ejemplo que el 100% de las mujeres que están en control prenatal tienen acceso a la prueba VIH/Sida en todas las áreas de salud y se planea la introducción del condón femenino.

También la CCSS implementa, para el mejoramiento la calidad de las personas con VIH/Sida, la confección de protocolos estandarizados para lograr una buena adherencia a los tratamientos, los cuales se aplican en las clínicas de VIH/Sida que funcionan en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, de Niños, Monseñor Sanabria y Hospital San Rafael de Alajuela.

Para el próximo año, el Ministerio de Salud, junto con varias organizaciones que atienden y velan por los derechos de las personas con el VIH/Sida tiene programado hacer una encuesta Nacional en Salud Sexual y Reproductiva que se aplicará a las población considerada en riesgo, esto con el objetivo de dirigir de una manera más eficiente los esfuerzos realizados en el ámbito de la sexualidad saludable.

LA PRENSA LIBRE, 2 de diciembre de 2008

No hay comentarios: