domingo, 28 de septiembre de 2008

La discriminación contra los pueblos indígenas también es asunto nuestro, porque nuestro objetivo supremo es la plena igualdad de derechos

Rivas, Nicaragua, 24 de setiembre del 2008


Líderes de los pueblos indígenas de Costa Rica

Estimados hermanos y hermanas indígenas de los pueblos y territorios indígenas de Costa Rica, con preocupación nos hemos enterado de que la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Consultas de Constitucionalidad recomendarán al Plenario del Congreso de Costa Rica, eliminar el inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad que fue modificado a través del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, parte de la agenda de implementación del TLC con Centro América, República Dominicana y los Estados Unidos.

De seguir el curso de esta iniciativa se estaría violentando el convenio 169 de la OIT, que garantiza los plenos derechos individuales y colectivos de los pueblos y territorios indígenas.

Nosotras y nosotros, representantes de pueblos indígenas y de organizaciones sociales de la región centroamericana, hacemos un llamado a la reflexión, resistencia y persistencia.

Consideramos que el intento de eliminar el inciso arriba mencionado niega a los pueblos indígenas costarricenses la posibilidad de referirse a las consecuencias e impactos que esto acarrearía. Por lo que se incurriría en una clara violación a los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Costa Rica.

Instamos a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad que reconsidere su posición y no se rompa la tradición democrática que identifica a Costa Rica.

Pedimos que se respeten los acuerdos internacionales y que prevalezca el derecho vigente. No queremos que se cometan nuevos atropellos a los pueblos indígenas costarricenses.

Nos solidarizamos y apoyamos a los pueblos indígenas de Costa Rica y les animamos a seguir firmes en sus luchas reivindicativas.

Suscriben los representantes de pueblos indígenas y organizaciones sociales:

· Pueblo indígena del Masehuath Nahuatl Vera Cruz del Zapotal, Monexico, Nicaragua
· Pueblo indígena Lenca de Honduras
· Pueblo indígena Maya Kaqchikel de Guatemala
· Pueblo indígena Huetar del territorio de Quitirrisi de Mora, Costa Rica
· Iglesia Luterana Costarricense
· Servicios Ecuménicos de Formación Cristiana en Centro América
· Movimiento Regional para la conservación de las montañas del norte de Heredia
· Foro Emaús / Por la Ecología y los Derechos Humanos, Costa Rica


Cc: Medios de Comunicación
Organizaciones Sociales
Iglesia Luterana Costarricense
Comisión de Consultas de Constitucionalidad

No hay comentarios: