sábado, 4 de abril de 2009

También en Guatemala urge una educación sexual amplia, laica y desprejuiciada

Guatemala: aumentan embarazos en adolescentes

Elisa Sasvín (CERIGUA)


Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) manifestó su preocupación por el incremento de casos de adolescentes embarazadas en el oriental departamento de El Progreso.

Verónica García, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva en El Progreso, dijo a Cerigua que entre febrero y en lo que va de marzo han sido atendidas 40 jovencitas entre 13 y 20 años.

El ginecólogo obstetra, Juan Humberto Espina, coordinador del Centro de Salud de Sanarate, agregó que el nivel socioeconómico y cultural de la población de ese municipio predispone a los y las adolescentes a iniciar la actividad sexual a muy temprana edad, lo que repercute en embarazos desde los 12 años.

Otra característica es que muchas mujeres en el rango de los 20 años tienen un promedio de tres hijos, con más de un aborto, la práctica de éstos en mujeres de temprana edad, en el caso urbano, se debe a embarazos no deseados, mientras que en el área rural, por desconocimiento de su sexualidad.

María Luisa Sánchez, coordinadora de la Red de Maternidad y Paternidad Responsable, del programa de salud reproductiva, dijo que hace falta que la red hospitalaria ponga en práctica un proyecto de asesoría en planificación familiar, educación sexual y reproductiva, en las salas de parto y post parto.

El doctor Espina manifestó su interés en contribuir a la solución del problema e hizo un llamado a los representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil, para que se integren a la red de maternidad y paternidad responsables.

ARGENPRESS, Argentina, 30 de marzo de 2009
http://www.argenpress.info/2009/03/guatemala-aumentan-embarazos-en.html

No hay comentarios: