jueves, 23 de julio de 2009

Una iniciativa de gobierno salvadoreño en procura de la equidad de género

Ciudad Mujer comienza a tomar forma en una sociedad machista

Por Saraí Díaz

El proyecto es un rayo de esperanza para las mujeres de El Salvador, que representan más de la mitad de la población

SAN SALVADOR. Para la Primera Dama, Vanda Pignato, el proyecto Ciudad Mujer es una estrategia para que la comunidad femenina ascienda en el ámbito laboral, social y económico. Por ello, ya se está buscando el financiamiento para materializar una de las promesas de campaña hechas por el entonces candidato presidencial, Mauricio Funes, ahora Presidente de la República.

El proyecto Ciudad Mujer fue presentado ayer (14 de julio) por la Primera Dama como el pilar que fortalecerá el crecimiento y el apoyo al sector femenino invisibilizado por la cultura intolerante y violenta.

Una cultura machista en extremo, en la que la mujer es confinada a las tareas del hogar y el cuido de los niños y niñas, mientras el hombre es “el jefe del hogar” y quien tradicionalmente trabaja y gana un salario para mantener la familia. También las mujeres (y sus hijos e hijas) son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar: los hombres se arrogan el derecho no solo de maltratarlas psicológicamente, sino de golpearlas y hasta de matarlas.

Los casos abundan. En Ciudad Delgado, la joven Elda Ramos fue asesinada a finales de junio por su ex pareja, quien le clavó un destornillador en el pecho. Y el pasado sábado 11 de julio, en Usulután, otro sujeto, Amado Villatoro, asesinó a su mujer y a sus tres hijos, y luego se suicidó.

Según estadísticas, alrededor de 350 mujeres mueren al año producto de esa violencia intrafamiliar.

Por ello, el proyecto Ciudad Mujer es un rayo de esperanza en medio de una sociedad tan machista y violenta.

Ya hay ofrecimientos de la comunidad internacional para ejecutar el proyecto, dijo Pignato, pero los detalles los revelará en su momento.

“Para Ciudad Mujer se está buscando presupuesto, ayuda internacional. Tengo varios ofrecimientos (pero) no quiero todavía dar detalles de quiénes son. Vamos a buscar los lugares con mayor necesidad para inaugurar el primer centro Ciudad Mujer”, afirmó Pignato.

Hay una necesidad, agregó, de construir los 14 centros de Ciudad Mujer, uno en cada departamento, con el fin de brindar apoyo y permitir el acceso de las mujeres a educación, política, salud, cultura y economía.

En cada centro habrá guarderías, unidades de salud y personal que brindará ayuda psicológica y jurídica. Ciudad Mujer ofrecerá además microcréditos para impulsar pequeñas y medianas empresas y talleres vocacionales.

Pignato desarrolló su ponencia en el marzo del foro denominado “Proteger a las poblaciones marginadas de la crisis económica mundial”, organizado por El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de las actividades que se desarrollaron en el país para celebrar el Día Mundial de la Población (11 de julio).

La crisis les pega más fuerte

La representante de UNFPA, Leonor Calderón, detalló la vulnerabilidad social y económica que las mujeres viven en Centroamérica y, específicamente, El Salvador.

Para finales del 2009, dijo, entre 45 y 55 mil perderán los empleos y que el sector más afectado será la población femenina de las áreas de manufactura, maquila y servicios.

Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, manifestó que el tema social es un eje en el trabajo del nuevo gobierno de Mauricio Funes, y en ese sentido, la iniciativa impulsada por la Primera Dama es avalada por el Presidente y es parte de la combinación de medidas económicas y sociales a corto y largo plazo que el Gobierno busca implementar para sobrellevar la crisis actual.

“Las políticas sociales son un derecho de todo ciudadano y ciudadana, y tienen el derecho a recibir ciertos beneficios y protecciones por partes del Estado”, puntualizó.

CONTRAPUNTO, El Salvador, 23 de Julio de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1033:ciudad-mujer-comienza-a-tomar-forma-en-una-sociedad-machista&catid=86:gobierno&Itemid=116

No hay comentarios: