jueves, 23 de julio de 2009

Por primera vez un regidor gay en México

México tendrá primer regidor abiertamente gay
Christian Rea Tizcareño

 Priísta Mario Rodríguez se asume de izquierda y afirma que será “oposición responsable” en Monterrey
 Sólo dos candidatos de la diversidad sexual consiguieron puestos de elección popular
 LGBTI demanda aspirantes que, más allá de estar fuera de clóset, tengan compromiso y formación política: Enoé Uranga


México DF

El primer regidor abiertamente gay de Monterrey, Nuevo León, y de México, tomará protesta el próximo 1 de noviembre. Se trata de Mario Rodríguez Platas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se asume como un hombre de izquierda que será “oposición responsable” en el cabildo de la ciudad regia, donde gobernará el Partido Acción Nacional (PAN) hasta 2012.

En entrevista después de la reunión que sostuvo la activista española Beatriz Gimeno con diputados del DF, Rodríguez Platas señaló que México se encuentra “años luz” respecto a los avances obtenidos en materia lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT) en aquél país europeo.

Según Rodríguez Platas, el pragmatismo del PRI lo coloca como una fuerza política “péndulo”, cualidad que el colectivo LGBT podrá sacar “ventaja” en la próxima legislatura federal y en el Congreso estatal, donde se perfila como la fracción mayoritaria.

Ante las alianzas en las que el PRI se ha aliado con las fuerzas conservadoras de 14 entidades de la República para blindar las constituciones en materia de aborto, el también activista señaló que la comunidad LGBT neolonesa paró el intento conservador de avalar una “Ley de la Familia” contra los derechos humanos de este sector. En este sentido, el PRI local no dará marcha atrás, aseguró.

Reconoció que la reciente alianza de priístas y panistas para aprobar un marco jurídico antiaborto y contra los matrimonios homosexuales en Yucatán refleja que “no hubo un cambio ideológico sustancial” con la llegada de Ivonne Ortega a la gubernatura, después de años de la derecha en la administración estatal.

De acuerdo con el priísta, las 38 candidaturas de la diversidad sexual en los comicios del 5 de julio representan un fenómeno “insólito” en la historia reciente de México. Después de esta experiencia, es fundamental formar “cuadros” para incidir en los partidos políticos, que son entidades financiadas con los impuestos del pueblo

Cuando Bush se pronunció contra los derechos de los homosexuales, los gays de Partido Demócrata –National Stonewall– pidieron solidaridad a sus homólogos del Partido Republicano –Log Cabin–, ejemplificó. La otra salida sería formar una federación que negocie con el poder como en España, agregó.

“Requerimos mucho más que un gay o una lesbiana para que nos represente”

Por su parte, Enoé Uranga, diputada electa vía plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que buscará en breve un “acuerdo básico” con todas las corrientes para hacer valer la agenda parlamentaria de la diversidad sexual firmada por este instituto político previo a las elecciones.

La izquierda mexicana llega a la Cámara de Diputados “debilitada”, sin identidad institucional y con problemas aún no resueltos. En este sentido, es importante destacar que “los grandes avances sociales en Europa se han logrado porque los partidos políticos han entendido su papel de construir a partir de coincidencias en un proyecto y no a partir del culto a las personalidades”. En consecuencia, han sido congruentes con sus principios y documentos básicos, opinó la ex asambleísta.

El PRI llega con la lógica de siempre, la búsqueda del poder por encima de los principios. En este contexto, es el principal responsable de reformas contra el derecho a decidir de las mujeres en 14 estados de la República. Sin la defensa del Estado laico, este partido parece haber perdido su identidad libertaria, o sea, “lo único que tenía de socialdemócrata”, mencionó la nueva integrante de la fracción perredista.

No obstante, Uranga comentó que como diputada ciudadana buscará el diálogo parlamentario con todas las fuerzas políticas del Congreso, y así lograr los 20 puntos acordados con el PRD (http://www.enoeuranga.com/pdf/acuerdo-prd-diversidad-sexual.pdf).

En cuanto al triunfo de Rodríguez Platas, aseveró que habrá un trabajo “coordinado” entre la diputación y la regiduría. “Los gays y las lesbianas requerimos mucho más que un gay o una lesbiana para que nos represente. Se requiere de un compromiso con la agenda y una clara formación política”.

NOTIESE, México, 21 de Julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3072

No hay comentarios: