jueves, 23 de julio de 2009

Ecos de un debate ante la posición retrógrada de la jerarquía católica en Venezuela

Feministas y LGBT rechazan texto de Conferencia Episcopal Venezolana

José Márquez. Ultimas Noticias

Grupos de Lara, Zulia, Miranda y distrito Capital fijaron posición ante las retrógradas e insultantes posiciones de la iglesia.

Caracas. Diversas organizaciones sociales que luchan por los derechos de las mujeres y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) expresaron su rechazo al comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sobre el anteproyecto de Ley de Equidad e Igualdad de Género que se discute en la Asamblea Nacional.

Fundación Reflejos de Venezuela pone en evidencia que la CEV no conoce con exactitud el anteproyecto de Ley al que se opone, porque ninguno de los dos puntos polémicos, el aborto y el matrominio gay, aparecen en el cuerpo legal.

Reacciones

Hisvet Fernández del Observatorio DDHH de las mujeres, núcleo Lara, reitera que Venezuela es un estado laico que debe respetar el derecho a la libertad de culto religioso y la libertad de no tener culto religioso alguno. “La igualdad, la libertad y la fraternidad, valores de la ética de la justicia, no serán posibles en sociedades donde algunos grupos quieran imponer sus valores, creencias morales o costumbres a otros grupos”.

José Ramón Merentes de Unión Afirmativa (Unaf) expresa que están indignados “por este comunicado que desconoce la protección constitucional de los derechos de las personas y las parejas homosexuales en Venezuela”.

Luis Meneses, de Venezuela Diversa Capítulo Zulia, alerta sobre los peligros que representa para cualquier sociedad democrática desconocer los principios constitucionales basándose en creencias religiosas, tal y como dice el artículo 59 de la Carta magna.
Justicia

En la sentencia 190 del TSJ del 28 de febrero de 2008, no se declaran ilegal estas uniones civiles, pero indica que es la Asamblea Nacional el ente encargado de legislar en la materia. “La Sala quiere destacar que la norma constitucional no prohíbe ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que encuentran cobertura constitucional en el derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad”, expresa la decisión del TSJ.


INSURRECTASYPUNTO, 15 de Julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1703:feministas-y-lgbt-rechazan-texto-de-conferencia-episcopal-venezolana&catid=3:notas&Itemid=3


Más organizaciones se pronuncian ante el comunicado de la Espiscopal Venezolana


Fundación Un País Libre Para Mis Hijos / Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita /Organización StopVIH


Como organizaciones promotoras del respeto y defensa de los Derechos Humanos, consagrados en la Declaración Universal, consideramos inaceptable el comunicado emitido por La Conferencia Episcopal Venezolana, sobre el PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO, ya que va en contra de específicamente 16 de los 30 Derechos Humanos de los que gozamos todas la personas, sin distinción alguna. (1,2,3,5,7,8,10, 12, 16,18,19, 22, 26, 28, 29 y 30).

Considerando, que la Equidad e Igualdad de Género, no es un tema de valores y principios religiosos, sino un asunto de identidad y desarrollo personal, ya que no se es menos digno, responsable o respetable por la orientación sexual.

Preocupados, por la insistente manifestación en cuanto al tema del uso de anticonceptivos, nos vemos en la obligación de expresar que no compartimos su punto de vista, preferimos ante todo, el uso de este método que el aumento indiscriminado de niños carentes de calidad de vida y destinados a vivir en condiciones inhumanas, así como declaramos que en la excelencia de la educación sexual, se encuentra el mejor aliado para evitar embarazos no deseados.

Expresamos, que “la institución de la familia como una comunión de amor, de respeto, de fidelidad y de auxilio mutuo”, como lo señala el comunicado, es el deseo de todos, pero tener una relación heterosexual no es garantía de esto, así como tampoco aval del éxito de una sociedad o el respeto de los derechos no tan solo de los adultos, también de los niños, niñas y adolescentes.
Indignados, por los términos en los que se expresan sobre el tema de la estructura familiar, incitando al rechazo de las familias que la religión que representan, considera “naturales” indicando que “ponen en peligro la dignidad de la persona humana y los derechos que le son inherentes”. Les recordamos, que la inherencia de los Derechos Humanos, no es exclusividad de un grupo selecto de personas, es a la dignidad de la persona humana, como ustedes mismo señalan.

Por las razones expuestas, les instamos a considerar su posición y hacemos un llamado a la reflexión sobre los temas que se desean discutir en relación a esta Ley que “plantea entre sus objetivos desarrollar principios de igualdad y solidaridad y fortalecer el respeto a los Derechos Humanos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

Quienes suscribimos,

Fundación Un País Libre Para Mis Hijos Centro de Derechos Humanos de la Universidad de MargaritaOrganización StopVIH

INSURRECTASYPUNTO, 16 de Julio de 2009
http://www.insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1712:mas-organizaciones-se-pronuncian-ante-el-comunicado-de-la-espiscopal-venezolana&catid=3:notas&Itemid=3

No hay comentarios: