jueves, 28 de agosto de 2008

Argentina: el debate continúa

Argentina: Derechos pendientes
El acceso a la salud, la adopción y el matrimonio son algunos temas que entrarán en el debate para avanzar en la igualdad
.
Por Paula Kearney
28/08/2008

Derecho a una identidad, a educarse, a tener acceso a la salud, a formar pareja, a formar una familia, a trabajar, y se podría seguir. Además de las diferencias socioeconómicas, que coartan estos derechos para todos y todas, hay otro factor que se yuxtapone a la clase social: la cuestión de género y la elección sexual. Recientemente la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio Media Sanción al Proyecto de Unión Estable de Parejas. Es un avance, sí, pero incluso cuando se apruebe, no resolverá la exclusión de las travestis y transgénero de los ámbitos laborales, ni su falta de acceso a la salud, ni la imposibilidad de adoptar un hijo que tienen las parejas de un mismo sexo, ni evitará la mirada extraña, discriminadora.

"Hay que hacer visible la cuestión para generar debate", coinciden en afirmar desde distintos ámbitos institucionales vinculados a la lucha por la igualdad de derechos. "Si bien entendemos que este es un avance importante, a nivel provincial todavía hay que dar dos pasos más: uno es la derogación de los códigos contravencionales, que siguen criminalizando a la actividad sexual, sobre todo a las compañeras trans -travestis y transexuales- que por tres artículos del Código de Faltas todavía pueden ser detenidas; y lo otro es dar un paso en las políticas públicas para incluir a la diversidad sexual", reclamó el secretario de la Asociación Civil Vox, Esteban Paulón, y detalló que pedido incluye "el reconocimiento de estas nuevas formas de familia en la currícula educativa, la ejecución de políticas en el área de la salud orientadas a incluir a travestis y transexuales, y avanzar en políticas que conviertan estas normativas legales en derechos concretos". En este sentido, la coordinadora del Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, Noelia Casati, ejemplificó la efectividad de las políticas públicas así orientadas con los resultados de una encuesta realizada en Rosario en marzo de 2007 y abril de 2008: "sobre una encuesta a 400 personas mayores de 18 años en diferentes barrios de la ciudad hay un 34.2 por ciento que acuerda con que las parejas del mismo sexo tengan el mismo derecho a adoptar que una pareja de distinto sexo, mientras que el año pasado era un 25,1 por ciento y esto me parece que tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo para avanzar en un trato equitativo".

De cualquier manera, reconoció que todavía queda mucho por hacer: "otra cuestión a tener en cuenta es la falta de difusión sobre los modos de prevención del VIH en parejas lésbicas, porque se habla siempre del preservativo, pero las parejas de mujeres tienen que abrir el preservativo, desarmarlo y hacer un campo de látex. Entonces sería más fácil y económico difundir el campo de látex". En la misma línea explicó que en Rosario funciona un Consultorio trans que atiende problemáticas específicas, aunque aclaró que "la idea es ir generando mecanismos dentro de todo el ámbito municipal para que estas personas se sientan incluídas en cualquier servicio de salud". Al respecto, Paulón señaló que "hay un prejuicio muy arraigado hacia la población trans. Hoy las personas de la diversidad que en Argentina mueren, sobre todo por crímenes de odio, mayoritariamente en el NOA y en el NEA, son personas trans, que obviamente hacen trabajo sexual porque se las ha excluido del ámbito familiar, del laboral formal, del educativo, de la salud, entonces no tienen otra opción". Paulón consideró que esto desnuda la hipocresía. "Vivimos en una sociedad muy careta", opinó, al subrayar que "de hecho tienen mucho más trabajo que las heterosexuales.

El tema es qué lugar les damos a las travestis, porque si alguien que las consume, como si fuera un producto, pudiera aceptar lo que le pasa quizás podría darse lugar a tener una relación afectiva con una persona trans". Por otra parte, desde la Biblioteca y Archivo Lésbico Ilse Fuskova, Natalia Bolcato planteó una problemática que atraviesa a las lesbianas. "A partir de la posibilidad de inseminarse, hay muchas parejas lésbicas que tienen hijos, pero el problema es que una de las madres legalmente no tiene ninguna relación con ese chico, y es una situación de inseguridad para el chico y para la madre no biológica", indicó. En este sentido, Paulón explicó que "se ha avanzado un paso en convencer a la mayoría de la sociedad de que es importante el reconocimiento de determinados derechos, pero a eso hay que convertirlo en un acuerdo mayoritario de que deben ser los mismos de las personas heterosexuales".

No hay comentarios: