martes, 9 de septiembre de 2008

¿Tendremos que enfrentar el oprobio de un referendo? Así lo reporta La Extra

TSE se pronuncia en un mes:
MATRIMONIO GAY CERCA DE IR A LAS URNAS
Gerardo Ruiz Ramón gruiz@diarioextra.com

Un recurso de amparo electoral presentado por los dirigentes de la comunidad gay del país, frena al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para seguir con el trámite de convocatoria a referéndum.

Si la consulta se concreta, la ciudadanía decidiría en las urnas si se aprueba o no el proyecto de ley que legalizaría la unión civil entre homosexuales.

El magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, informó que el proceso para evaluar la convocatoria se reanudará hasta que la institución resuelva la acción presentada por el Movimiento Diversidad.

RESPUESTA NO TARDARÍA

En cualquier caso, dijo Sobrado, el TSE resolverá antes de que acabe setiembre la gestión que pretende frenar el referéndum.

El alto juez electoral agregó que serían los magistrados suplentes quienes se encargarían de estudiar la solicitud de la comunidad gay, pues en el recurso ese grupo así lo exige.

“En caso de que la resolución sea favorable a la continuación del trámite, entonces se valorará la publicación del proyecto de unión civil entre homosexuales en La Gaceta, que todos los requisitos legales se cumplan y elaboraremos una plantilla que sería la base para confeccionar los formularios donde se recogerían las firmas”, comentó el Magistrado.

Si el TSE da luz verde a la recolección de firmas, los solicitantes del referéndum—varios militantes del Partido Accesibilidad Sin Exclusión liderados por su secretario general, Víctor Granados—tendrán 9 meses para obtener unas 140.000 rúbricas. Esa cantidad corresponde al 5% de las rúbricas de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

En caso de que los impulsores de la consulta no cumplan con ese requisito al final del plazo ordinario, podrán solicitar al TSE que la recolección de firmas se extienda un mes más.

HASTA EL 2010

El retraso causado por el recurso de amparo electoral de la comunidad homosexual y los tiempos destinados a la búsqueda de firmas, hacen que el presidente del TSE proyecte la realización del posible referéndum hasta después de agosto del 2010.

Esto porque la Ley de Referéndum impide que el Tribunal convoque consultas populares 6 meses antes y 6 después de las elecciones presidenciales.

Luis Antonio Sobrado subrayó que el TSE considera al pueblo costarricense lo suficientemente maduro para tomar la decisión correcta, de ser convocado por segunda vez a las urnas para resolver el futuro de un tema de interés nacional.

“Independientemente de lo que en derecho haya que resolver sobre esta gestión, creo que el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos arrojó como una de sus lecciones, que la sociedad costarricense tiene la madurez para asumir una discusión pública aun de asuntos polémicos y difíciles como lo fue ese TLC.

Creo que los costarricenses son capaces de hacer un debate de altura de temas tan candentes como éste que se plantea”, culminó.

DIARIO EXTRA informó ayer que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa no encontró razones que impidan el referéndum para determinar si se avala la unión entre parejas del mismo sexo.

Ese criterio se opone al del Poder Judicial. La Corte pidió que el proyecto no se apruebe, alegando que afectaría su organización y funcionamiento al requerirse juzgados y capacitaciones especiales de su personal para que traten los asuntos de las familias homosexuales.

No hay comentarios: