martes, 16 de diciembre de 2008

Mujeres municipalistas se movilizan a favor de la igualdad de derechos

Apoyan proyecto que fortalezca el respeto al género
Mujeres municipalistas promueven igualdad de géneros en política

Luis Miguel Herrera Castro

lherrera@prensalibre.co.cr

Fortalecer las capacidades de negociación e incidencia desde sus territorios, y a su vez promover la participación partidaria de las mujeres en puestos de poder y representación política, es el objetivo de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas. Por esa razón ayer se realizó un congreso para continuar en el proyecto de género.

Dicho congreso se enmarca en las iniciativas impulsadas desde la política nacional para la igualdad y la equidad de género que pretende dar avance en materia de igualdad y equidad, cerrando brechas entre mujeres y hombres. El proyecto “Fortalecimiento de la Gobernabilidad con Enfoque de Género y la Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Local” impulsado por UN-Instraw con apoyo de la Fundación Demuca, Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), tiene como objetivo promover los derechos de las mujeres, la igualdad de género, la participación y el liderazgo político de las mujeres en la planificación y gestión de los gobiernos locales en América Latina.

Justamente, Elvia Villalobos, presidenta de la Recomm, reconoció la participación de las 2.000 mujeres que actualmente ocupan puestos de elección popular. Pero hizo hincapié en que actualmente los puestos destinados a las mujeres son de suplencia y no puestos de toma de decisión, por lo que puntualizó la necesidad de dar ese paso.

Por su parte, Mercedes Peñas, directora de la Fundación Demuca, sostuvo que la constitución de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas es una opción para el intercambio de experiencias, para el aumento del poder y para la incidencia desde la construcción de las mujeres en su empoderamiento político.

Pedro Pablo Viñuales, coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid, señaló que el compromiso de la cooperación española hacia la igualdad de género es una prioridad transversal.

Y añadió que el reto no es solo lograr el acceso paritario sino que desde los puestos conquistados por las mujeres se apliquen políticas de igualdad que fortalezcan la democracia y el desarrollo en la región.

LA PRENSA LIBRE, 16 de Diciembre de 2008

No hay comentarios: