sábado, 10 de enero de 2009

Violencia contra las mujeres: la familia patriarcal sigue en descomposición mientras el conservadurismo religioso insiste en mitificarla

• 21 más que en el 2007
2008 cerró con 37 femicidios
• 17 mujeres fallecieron a manos de esposos o compañeros sentimentales

Krissia Morris Gray

kmorris@prensalibre.co.cr


Sus razones reales se desconocen, pero lo que sí se sabe es que el año pasado, en el país se registraron 37 femicidios a nivel nacional, lo que es motivo de preocupación en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).


De estos 37 homicidios, 17 fueron perpetrados por esposos o compañeros sentimentales de las féminas.


Las cifras son alarmantes, tomando en consideración que en el 2007 se registraron 16 femicidios, para un alza de más del 100% en el 2008, pues se contabilizaron 21 casos más que el año anterior.


El 30 de mayo del 2007, entró en vigencia la Ley de Penalización de Violencia contra las mujeres, siendo los meses de junio, agosto y setiembre del 2008, los que más casos reportan al contabilizar cinco, siete y cinco, respectivamente.


Datos del Inamu detallan que para el 2008 fueron atendidas 6.250 consultas en la Delegación de la Mujer contra los 6.069 realizadas en el 2007.


Isabel Cascante Gómez, especialista del área de Violencia de Género del Inamu, comentó que antes de la derogación de los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, el Poder Judicial y los juzgados recibían una mayor cantidad de denuncias de casos de violencia y que después de la respuesta de la Sala Constitucional bajó el número de quejas sobre el particular.


En octubre anterior, los magistrados de la Sala Constitucional consideraron que las penas de prisión de seis meses a dos años establecidas en los artículos 22 y 25 de la ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, que hacían referencia al maltrato y violencia emocional, respectivamente, eran inconstitucionales, aspecto que causó el enojo de diversos sectores e instancias que velan por los derechos de las mujeres.


“Muchas son las causas que podrían ocasionar los femicidios, entre ellos se encuentra en ciclo de violencia en el que se encuentran inmersas las mujeres, la existencia de factores de riesgo como el consumo de alcohol, drogas y la dependencia económica. En este último punto, las cuestiones de violencia se da por las relaciones de poder del hombre hacia la mujer”, reseñó Cascante.


Cascante indicó que se cuentan con otras normativas como es el caso de la Ley de Violencia Doméstica y que es al amparo de la misma que se ponen las denuncias, pero que la misma era reforzada por la Ley de Penalización contra la Violencia contra las Mujeres, pues contemplaba el castigo que se le aplicaba a la persona que maltrataba física o emocionalmente a las féminas.


“Lo que se hace con la Ley de Violencia Doméstica es que cualquier caso de maltrato físico y emocional, es la presentación de la denuncia, pero sin penalización. Es por ello que estamos luchando para que las sanciones vuelvan a regir”, enfatizó Cascante.


LA PRENSA LIBRE, 8 de enero de 2009

No hay comentarios: