jueves, 16 de abril de 2009

De nuevo hay que preguntarse: ¿homofobia y estupidez no deberían ser considerados sinónimos?

Homofobia en cátedra universitaria de España


 Catedrática española argumenta que homosexualidad dejó de ser catalogada como enfermedad por razones políticas
 Homosexualidad, bisexualidad y masturbación, son perversiones señala
Leonardo Bastida Aguilar


México DF

Con la recomendación a gays, lesbianas y bisexuales, a anteponer la “dignidad” a la “libertad”, y la aseveración de que la homosexualidad “es una enfermedad que se puede arreglar”, concluyó una conferencia impartida en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, España.

El pasado 31 de marzo, Gloria María Tomás y Garrido, profesora de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, definió a los homosexuales como “enfermos”, y aseguró que si en 1970 la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad fue debido a “cuestiones políticas”.

Dentro de las actividades del V Curso de Ciencia y Sociedad, organizado por la universidad alicantina, Tomás y Garrido mencionó en declaraciones abiertamente homófobas que todo lo que no es heterosexual constituye una “perversión”.

La catedrática se refirió al fenómeno de lo que llamó “niños de la llave”, es decir, adolescentes que pasan muchas horas solos debido a las ocupaciones de sus padres y que hacen “tonterías de masturbaciones”, como compensación a “fracasos en el colegio, o que no los haya mirado la chica que les gustaba, o incluso porque les robaron la merienda”.

Ante decenas de estudiantes, Gloria María Tomás, señaló que ese “problema” se resolvería si los adolescentes pasaran más tiempo con sus padres. Expuso que la bisexualidad y la masturbación son perversiones en las que se da prioridad a la libertad y no a la dignidad del ser humano. “No deseo a ninguno de ustedes el sufrimiento de este tipo de personas”, remató.

Las reacciones

Ante la exposición, el Grupo de Madres y Padres del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) publicó en su sitio web una carta abierta en la que indican su malestar por dichos comentarios.

“Nuestros hijos y nuestras hijas LGTBs desde que nacen tienen el amor, el cariño y el cuidado de sus madres y padres, y esto significa que ante cualquier síntoma de malestar de nuestros hijos y de nuestras hijas hemos acudido a su pediatra para que diagnosticaran la enfermedad que padecían y se la curasen.” menciona la misiva.

Agregan que hasta el momento ningún médico ha diagnosticado a sus hijos la enfermedad de la homosexualidad, transexualidad o bisexualidad, y que difícilmente un profesional de la salud se atrevería a hacerlo.

Mediante la misiva exhortaron a la sociedad en general y a los padres y madres con hijos del colectivo de la diversidad sexual a realizar campañas de difusión en las cuales se “conozca que no existe diferencia entre las personas ni por su género ni por su orientación, y que establecer diferencias de este tipo, lo único que acarrea son problemas a las personas, tengan el género o la orientación que tengan”.

La realidad española

En entrevista vía telefónica desde Madrid, España, el presidente de Cogam, Miguel Ángel González, expresó a esta agencia que no obstante los avances logrados en derechos sociales de las personas no heterosexuales, en la península ibérica aún queda mucho por hacer “para terminar con opiniones de profesionales supuestamente capacitados para dar conferencias”.

El activista anunció la realización de una campaña informativa para evidenciar ante la sociedad española “todas las barbaridades que dicen estos personajes cercanos a la Iglesia católica y al Partido Popular, y para hacer ver que los verdaderos enfermos son ellos al hacer este tipo de declaraciones”.

Por último, Miguel Ángel Jiménez externó su preocupación ante la predominancia de de la homofobia en ciertos círculos de la sociedad española y el malestar que causan a sectores como el de la diversidad sexual.

“Este tipo de declaraciones son terrorismo puro y duro porque incentivan a los que tienen ya la homofobia instalada en su cuerpo a sentir ganas de agredir, de insultar, de cometer cualquier tipo de falta grave o agresión. Esa es su consecuencia más inmediata”, concluyó.

El video está disponible en la siguiente liga: http://www.cadenaser.com/sociedad/video/profesora-ucam-llama-enfermos-homosexuales/csrcsrpor/20090404csrcsrsoc_2/Ves

NOTIESE, México,16 de Abril de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2811

No hay comentarios: