viernes, 8 de mayo de 2009

Se avizoran avances en relación con el matrimonio gay en Washington, Distrito de Columbia, EE.UU.

Reconocería Washington matrimonios gay realizados en otros estados

Washington, 6 May (Notimex).- Washington, la capital estadunidense, podría reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en cualquier otra parte del país y estaría en camino de legalizar las bodas gay en el Distrito de Columbia.

El órgano legislativo del Distrito de Columbia, aprobó la víspera por abrumadora mayoría de 12 votos a favor y uno en contra, la legislación que el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty dijo firmará de inmediato.

Sin embargo, debido a que la Constitución pone al Distrito de Columbia bajo el control del Congreso, la medida tendrá que ser aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes quienes tienen 30 días para revisar la legislación de la ciudad capital.

Según expertos, el proyecto de ley sería la mayor prueba para el Congreso federal en ese tema desde 1996 cuando el Senado y la Cámara baja aprobaron la ley que permitió a cualquier estado negarse a reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en otras entidades.

Dicha legislación firmada por el entonces presidente William Clinton, también definió el matrimonio, exclusivamente, como la unión de un hombre y una mujer bajo la ley federal.

El controvertido ex alcalde la ciudad, Marion Barry, fue el único miembro del Consejo del Distrito de Columbia que votó en contra de la medida luego de haber apoyado anteriormente los derechos de los homosexuales durante mucho tiempo.

El distrito electoral que representa Barry en la ciudad es mayoritariamente de residentes afroamericanos quienes se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"El 98 por ciento de mis votantes son negros y sólo tenemos unos cuantos residentes abiertamente gays" dijo Barry, causando inmediata reacción de activistas quienes consideraron sus declaraciones ofensivas.

Barry quien fue figura prominente en el movimiento de los derechos civiles en la década de 1970, fue criticado por activistas por "no entender que los derechos de las minorías deben ser protegidos".

Varios ministros religiosos negros fueron desalojados ayer del Consejo donde se realizó la votación debido al tumulto que causaron sus protestas contra la medida.

Luego de un fuerte debate entre Barry y los miembros del consejo abiertamente homosexuales, David Catania y Jim Graham, analistas políticos consideraron que el tema causará división en esta ciudad con un largo historial de tensiones raciales en política.

SDPNOTICIAS.COM, México, 6 de Mayo de 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/05/06/391968

No hay comentarios: