sábado, 24 de octubre de 2009

La música: instrumento de tortura en Guantánamo

Contra la música como tortura
Una coalición de músicos, entre ellos miembros de Pearl Jam o R.E.M, se querella contra el Gobierno de EE UU por utilizar sus canciones en los abusos a presos de Guantánamo

ELPAÍS.com – Madrid

¿Qué opina Bruce Springsteen de que los soldados del Ejército norteamericano usaran su tema Born in the USA como elemento de tortura en Guantánamo? ¿Y Don McLean de que su canción American Pie sonase más de 24 horas seguidas para coaccionar a los supuestos terroristas?

Una importante coalición de músicos, entre los que se encuentran miembros de Pearl Jam, R.E.M. y The Roots, han demandado al Gobierno de Estados Unidos por hacer público el nombre de sus canciones con respecto a estos malos tratos y a su vez por torturarlos con su música desde 2002, según informa el diario The Washington Post. Decenas de artistas se han unido y han lanzado una protesta legal apoyados por el Archivo Nacional de Seguridad, un instituto de investigación con sede en Washington.

En declaraciones al periódico estadounidense, Rosanne Cash, hija del fallecido Johnny Cash, asegura que se sintió "absolutamente disgustada" cuando conoció que canciones suyas o de su padre fueron utilizadas con los arrestados. "La música nunca debería servir para la tortura", ha afirmado. Otros músicos como Tom Morillo de Rage Against The Machine o Trent Reznor de Nine Inch Nails han mostrado la misma indignación y piden al presidente Barack Obama el cierre definitivo de Guantánamo.

Los artistas involucrados se han coordinado tras una llamada de veteranos del Ejército que buscan la clausura de la prisión de Guantánamo. Forma parte de un esfuerzo renovado para presionar a Obama y que cumpla su promesa de cerrar la cárcel que se encuentra en la isla de Cuba. La campaña se ha reforzado con anuncios en televisión y radio donde se pide el cierre inmediato de la base.

Los carceleros de Guántanamo utilizaban para atormentar a sus prisioneros todo tipo de canciones para la tortura. En su particular top ten, tenían temas de Britney Spears, Magic Numbers, Rage Against the Machine, Metallica, David Gray, Bruce Springsteen, Nancy Sinatra o clásicos infantiles Dinosaurio Barney o la sintonía de Barrio Sesamo.

El procedimiento era sencillo: se obligaba al prisionero a adoptar la denominada posición de estrés, en la que no se pueden mover los brazos ni las piernas. Después se le encadenaba al suelo de un pequeño habitáculo y se le subía el aire acondicionado hasta el nivel de congelación. Acto seguido, se pinchaba la canción y se subía el volumen al máximo, suficiente para enloquecer al preso.

EL PAÍS, España, 22 de Octubre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/cultura/musica/tortura/elpepucul/20091022elpepucul_3/Tes

No hay comentarios: