martes, 11 de mayo de 2010

La pelea será ahora en el Senado: Matrimonio homosexual en Argentina

Ley de matrimonio gay: se espera una pelea voto a voto en el Senado
El jefe del oficialismo, Miguel Pichetto, confía sin embargo en lograr la mayoría.
Por: Atilio Bleta

Pese al pronóstico de números ajustados, el jefe del bloque oficial de senadores, Miguel Pichetto, se mostró optimista sobre la suerte del proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en la madrugada de ayer por Diputados. Según reveló Pichetto a Clarín, "hay que adaptar la norma a la realidad que estamos viviendo y terminar con la discriminación. Entiendo que hay muchos senadores -precisó el rionegrino- que están en contra de esta reforma al Código Civil. Pero creo que seremos más los que estamos por el cambio".

Por lo pronto, en el Senado los bloques darán libertad de acción a sus integrantes, tal como sucedió en el debate de la Cámara baja. Es decir que el voto positivo y el negativo a esta legislación cruzará a todos los bloques políticos.

La norma sancionada en Diputados reemplaza la definición "hombre-mujer" por "contrayente" para los actores del casamiento civil. Se trata entonces de una reforma al Código Civil y por este motivo la comisión cabecera de este debate será la comisión de Legislación General, que es presidida por la puntana Liliana Negre de Alonso, una católica militante.

No está decidido si además será girado a otra comisión: Pichetto y el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, entienden que sólo corresponde que la sanción de Diputados recale en la comisión de Legislación General.

Más allá del optimismo de Pichetto, un sondeo preliminar realizado por este diario revela que las fuerzas son parejas entre los que están a favor del cambio y los que están en contra.

El trámite de un proyecto tan controvertido supone una discusión en la comisión de 2 ó 3 semanas. Pero en este caso el debate desbordó las paredes del Palacio, está en la calle y hay grupos de presión de los que quieren la ley y los que la rechazan.

En este sentido hay senadores -que pidieron reserva de sus respectivos nombres- que reconocieron que ya tuvieron o tendrán reuniones con los obispos de sus provincias y se sabe que la Iglesia está en contra del matrimonio homosexual.

Ya se dijo que Pichetto supone que la mayoría de los 32 kirchneristas votarán a favor. Sin embargo, el jujeño Guillermo Jenefes, el chubutense Marcelo Guinle y Nicolás Collazo, entre otros, rechazarán esta iniciativa.

En tanto, casi la mitad de los 18 integrantes del bloque de la UCR son refractarios a esta reforma, al punto que el entrerriano Arturo Verae dijo: "Tengo la esperanza que no lo vaya bien en el Senado a este proyecto".

Es cierto que también se pronunciaron a favor los fueguinos María Rosa Díaz y José Carlos Martínez, los santacruceños Nicolás Fernández (kirchnerista) y Alfredo Martínez (UCR), los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, el santafesino y socialista Rubén Giustiniani y el porteño Samuel Cabanchik.

Y que hay algunos que están indecisos como la cobista mendocina Laura Montero y el radical por Formosa Luis Naidenof. Hay otros que están definidos, pero por ahora prefirieron el silencio.

CLARÍN, Argentina, 6-5-2010
http://www.clarin.com/diario/2010/05/06/um/m-02192034.htm

No hay comentarios: