jueves, 27 de mayo de 2010

Va de nuevo: el aprobio de un referendo sobre nuestros derechos

Consulta junto a elección de alcaldes
TSE prevé referendo por uniones gais en diciembre
Proceso busca decisión popular sobre unión civilentre homosexuales
Convocatoria sería cancelada si Congreso aprueba antes proyecto

Carlos A. Villalobos cvilla@nacion.com

En las próximas elecciones municipales del domingo 5 de diciembre es posible que usted no solo pueda votar para escoger al alcalde de su cantón, sino también para favorecer o desaprobar la unión civil entre homosexuales.

El referendo por las uniones civiles entre gais sería el segundo en la historia del país. En octubre del 2007, el TSE organizó la consulta nacional sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Archivo

Al menos, así lo prevé el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Ayer explicó a la prensa que el trámite para efectuar ese referendo está avanzado, pues a quienes lo promueven les falta completar “un mínimo” de las 135.000 firmas que son requisito obligatorio para realizar la convocatoria.

El Tribunal estima que, si se cumplen a tiempo los requisitos, incluiría la consulta en la misma fecha de la elección municipal, con el propósito de ahorrarle recursos al Estado.

La posibilidad de que las personas del mismo sexo establezcan uniones civiles está contemplada en un proyecto de ley que se presentó ante la Asamblea Legislativa desde el 2008.

En él, los homosexuales exigen que la ley les reconozca derechos gananciales con sus parejas, herencias, derecho conjunto al Seguro Social, pensión y otros derechos de los que gozan las parejas heterosexuales. Grupos católicos y evangélicos se oponen a ese plan.

Sin embargo, pese a que el proyecto ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta por los gestores del referendo, como parte del trámite previo, ya en el Congreso se presentó un texto para sustituirlo.

Sin embargo, según el presidente del TSE, el proyecto de ley que sería consultado ante los costarricenses es el incluido inicialmente en el expediente 16.390 y que habla de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Para Sobrado, el referendo sería por “lo que se publicó y por lo que la gente firmó” y es el texto ya publicado en La Gaceta.

Sin embargo, el magistrado aseveró que, si previamente a que haya una consulta popular se aprueba el proyecto incluido en el expediente, ya sea el original o un texto sustitutivo, entonces se suspendería la convocatoria.

Asimismo, Sobrado detalló que lo que se resuelva en un eventual referendo sobre el tema, no impide que ese asunto se someta de nuevo a discusión en el Congreso.

Abelardo Araya, vocero del Movimiento Diversidad, aseguró a La Nación que ya no les preocupa la posibilidad de esa consulta a nivel nacional.

“Pueden llevar el proyecto actual al paredón del referendo”, señaló Araya cuando presentaron el texto sustitutivo al plan original.

LA NACIÓN,Costa Rica, 27-5-2010
http://www.nacion.com/2010-05-27/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2386326.aspx

No hay comentarios: