viernes, 1 de agosto de 2008

Apoyo al proyecto de ley.- Alberto Sánchez Mora

Estimadas amigas y amigos:

Les escribo esperando se encuentre muy bien, y de esta manera expresar mi apoyo al proyecto por el reconocimiento de uno de los derechos cíviles de las personas en diversidad sexual.Mi nombre es Alberto Sánchez Mora, portador de la cédula de identidad 1-1169-0333.

Considero que nuestro país DEBE ser un Estado Laíco, que respete los derechos humanos de cada una de las personas que conformamos el Estado, nuestros derechos humanos son universales, intrínsecos, irrenunciables, entre otras muchas caracterizaciones que indican la apropiación que CADA persona posee como condición desde que nace, por tanto, todas las personas debemos gozar del EJERCICIO PLENO de nuestros derechos humanos y no debemos permitir que se continúe irrespetando, discriminando y violentando a las personas por su orientación sexual.

Además recordemos que el pasado 3 de junio del 2008, fue aprobada por consenso la resolución sobre "Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género". Dicha iniciativa, convoca al Sistema Regional de las Américas como actor clave en la lucha contra la violación a los derechos humanos de lesbianas, gays, personas transexuales y personas bisexuales. Y se enmarca en la celebración por los 60 años de la Carta de los Estados Americanos, la cual recopila las situaciones de violencia y persecución que cotidianamente viven las miles de personas que conforman esta comunidad.

En esta resolución se manifiesta la preocupación por los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos contra la comunidad GBLT; se solicita la inclusión del tema sobre orientación sexual e identidad de género en agenda y el cumplimiento de esta resolución a los estados que conforman la Organización de Estados Americanos, recordemos que Costa Rica es un Estado Parte.

Ante esto, el ejercicio de la cuidadanía es fundamental para la delibración política, las personas no pueden ser discriminadas por ninguna condición, y la legislación nacional actual en relación a las Uniones de hecho lo es, pues invisibiliza las relaciones de pareja de MUCHOS Y MUCHAS de sus cuidadanas(os) y violenta sus derechos humanos, y en el Derecho Internacional actual, esto es motivo de DENUNCIA ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se despide,

Br.Alberto Sánchez Mora
Psicología
Universidad de Costa Rica

No hay comentarios: